La campaña para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual del IAJ hace frente a la desinformación relacionada con la sexualidad

Redaccion

Redaccion

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), David Morales, acompañado por la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, y el asesor provincial del IAJ, Salvador García, ha presentado hoy en Priego de Córdoba la campaña ‘Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión’, que este organismo va a poner en marcha durante los meses de verano para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre la juventud.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), David Morales, ha señalado que en el próximo plan estratégico de la Juventud se recogerá la necesidad de poner en marcha programas que tengan como objetivo fomentar una vida saludable entre la juventud andaluza, por ello “desde el Instituto Andaluz de la Juventud se hace necesario realizar acciones para acercar a la juventud información veraz sobre una vida sexual saludable”.

En este sentido, la acción preventiva de este verano, además de la difusión del uso del preservativo entre la juventud, hace frente a la desinformación y a las creencias erróneas y actitudes que dificultan unas relaciones afectivo-sexuales responsables. El mensaje de esta campaña quiere incidir en que te pongas lo que te pongas solo necesitas una cosa para “vestir” en tus relaciones sexuales: el preservativo. Y es que hoy día nadie cuestiona la lógica de vestir bañador en la playa o un mono de esquí en la nieve, sin embargo cuesta asimilar todavía que para unas relaciones sexuales sanas lo único que necesitas llevar es un preservativo.

El director del IAJ ha informado que este año la campaña llegará a 66 municipios de toda Andalucía y consiste en la realización de actividades de sensibilización apoyadas en material diseñado específicamente para ella. Para la realización de las acciones de sensibilización, Morales ha señalado que “se ha creído oportuno contar con entidades con gran experiencia”, como son: Cruz Roja, Médicos Del Mundo, Colega, Comité Antisida, Incentifor, la Liga Española De La Educación Y Cultura Popular, Adhara, Fundación Triángulo, Andalucía diversidad, Asociación EO EO y Asociación Cívica Para La Prevención.

Por su parte, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado que la acción preventiva se va a poner en marcha en 8 municipios de la provincia (Aguilar de la Frontera, Montoro, Fuente Palmera, Peñarroya Pueblonuevo, Palma del Río, Priego de Córdoba, Pozoblanco y Córdoba) donde se desplegarán carpas y voluntarios de Cruz Roja Juventud y de Incentifor, entidades colaboradoras en Córdoba, repartirán material informativo, asesorarán e informarán y resolverán las dudas de los jóvenes.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud ha asegurado que, a través de estas intervenciones, el IAJ “quiere acercarse a la población de adolescentes y jóvenes en los lugares de concentración juvenil durante esta época del año, creando un espacio interactivo y creativo donde además de recibir información, los jóvenes aprenden y modifiquen aquellas creencias erróneas y actitudes que dificultan unas relaciones afectivo-sexuales responsables, saludables y divertidas”.

Aumento de las ITS

Todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han experimentado un importante aumento de incidencia en la última década, tendencia que persiste para las infecciones por Chlamydia y gonococo, mientras que la sífilis y el herpes parecen haberse estabilizado. La sífilis, la gonococia y, en menor medida, la infección por Chlamydia trachomatis son más frecuentes entre los hombres. Por el contrario, el herpes genital es más frecuente en las mujeres. Todas las ITS afectan especialmente a jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

El problema de que las ITS hayan aumentado desde 2011 radica en que la población ha dejado de usar medidas preventivas por pérdida del miedo a la trasmisión, tanto de las infecciones de transmisión sexual clásicas como del VIH, por este motivo el Instituto Andaluz de la Juventud viene programando desde hace unos años una campaña de salud sexual para jóvenes con el fin de sensibilizar y prevenir a la población sobre las infecciones de transmisión sexual y promover una sexualidad sana y segura.

Desde el IAJ se apuesta por la información fidedigna, por acercar el conocimiento sobre el buen sexo de una forma atractiva, apetecible, positiva. Esta campaña no trata por tanto de amenazar con el peligro de las ITS, sino de proporcionar las suficientes herramientas para poder evitarlas y para convivir con ellas.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x