La Archicofradía de María Santísima de la Sierra presenta el programa de actos del Año Jubilar

Redaccion

Redaccion

La Archicofradía de María Santísima de la Sierra ha presentado los actos que se celebrarán con motivo del Año Jubilar, que ha sido concedido por el Papa Francisco y que dará comienzo el próximo 6 de septiembre con la celebración de un Pontifical a cargo del Obispo D. Demetrio Fernández. Se presentaba además la imagen del Año Jubilar, una imagen vectorial que recoge de forma simbólica los tres aniversarios que se conmemoran. El consiliario D. Zacarías Romero informaba que se van a conceder a todos los devotos que acudan en peregrinación hasta las plantas de María Santísima de la Sierra, la Indulgencia Plenaria.

En primer lugar, el Hermano Mayor de la Archicofradía, Antonio Cano señalaba que el Vaticano había concedido el Año Jubilar por las tres efemérides que se conmemoran -1.300 años desde la ocultación de la Virgen, 775 años de la aparición y 10 años de la Coronación Pontificia-, y enumeraba los diferentes actos que darán comienzo el próximo 6 de septiembre de 2014 y que finalizarán la víspera de la subida en 2015.

El vocal de comunicación, José María Tron era el encargado de detallar dicho programa; pese a que la mayoría de los actos se conocen en este momento, “en ningún momento es un calendario cerrado, está abierto a nuevas iniciativas y hay fechas que irán concretándose”. La Junta de Gobierno de la Archicofradía ha querido elaborar el calendario teniendo en cuenta el aspecto cultual, cultural, caritativo y asistencial.

Comenzando por el próximo Septiembre que tendrá un cariz diferente. El día 6 de septiembre a las 20 horas se celebrará en la Parroquia de la Asunción y Ángeles el Solemne Pontifical oficiado por el Obispo de Córdoba, este acto será la apertura del Año Jubilar. Durante todo el mes de septiembre, el ritmo de Eucaristías, novenas y actos se dotarán de un carácter extraordinario. A finales de septiembre, concretamente el día 27, la Virgen de la Sierra partirá en traslado a la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, donde permanecará hasta el 1 de octubre. “Aún no se conocen los detalles del itinerario de ida y de vuelta, que se irá dando a conocer más adelante”, señalaba Tron.

La estancia en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro se justifica con la propia historia y leyenda de la Divina Serrana, ya que hace 1.300 años que la Imagen partiera de este templo para ser ocultada en la Sierra la noche del 5 al 6 de noviembre del año 714 (según la tradición) para la Ocultación y Reserva del invasor, expresaba José María Tron.

Además, el barrio del Cerro será protagonista de numerosos actos en el Barrio y templo. El que sin duda será el más esperado, aparte de los propios traslados, es el Devoto Besamanos Extraordinario el día 28 de septiembre. Tendrá lugar además un Solemne Triduo los días 28, 29 y 30 de septiembre. Por otro lado, dos actos culturales se celebrarán en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, una conferencia a cargo de Dña Lourdes Pérez Moral y la presentación de una publicación dirigida al público infantil editada por la empresa Ática, que cuenta la historia y la leyenda de la Virgen. Esta publicación tendrá carácter solidario, ya que parte de los beneficios de la venta irán destinados a una labor social dirigida a la infancia aún por determinar. Se ha cerrado la celebración de una Barra Solidaria durante la estancia de la Virgen en la Iglesia del Cerro, con colaboración del Ayuntamiento de Cabra, la Asociación de Vecinos de dicho barrio y la Asociación de Hosteleros, llevándose a cabo allí del 28 al 30 de Septiembre la recogida solidaria de alimentos que otros años se ha efectuado en la víspera de la Subida.

Ya en 2015, está previsto que el próximo 31 de mayo se celebre en el Santuario el Aniversario de la Coronación Pontificia. “Aún no conocemos el programa de actos, que se dará a conocer más adelante”.

El final del Año Jubilar estará marcado por la celebración de un nuevo Pontifical y de una Salida Extraordinaria de María Santísima de la Sierra, coincidiendo ambos actos en la fecha de celebración (10 de octubre de 2015), aunque aún no se conoce la ubicación exacta donde se celebrará el mismo. El 3 y 4 de Octubre de 2015, Piadoso Besamanos de la Bendita Imagen de la Virgen de la Sierra.

Respecto al resto de actos, tendrán cabida en el programa actos formativos y religiosos, como catequesis, encuentros de jóvenes, visita a los colegios e institutos egabrenses y también de la comarca en los que la devoción a la Patrona sea relevante, conferencias, conciertos, exposiciones de fotografía y pintura, representaciones teatrales, etc. El 26 de Septiembre de 2015, Vigilia de las Espigas en la Parroquia de la Asunción y Ángeles. También José María Tron ha informado que se encuentran trabajando en una nueva edición de la publicación Coronación, que será presentada el próximo 30 de septiembre a las 21 horas en el Cerro.

La Archicofradía ha presentado además el logo y la imagen corporativa del Año Jubilar, un diseño vectorial realizado por D. Manuel Bobi, también encargado de la puesta en marcha de la web de la Archicofradía. El logotipo, recoge de forma simbólica los tres aniversarios que se conmemoran y tiene en su centro la corona de la Coronación Pontificia en color burdeos con un resplandor dorado que “no es otro que la luz que la Virgen de la Sierra desprende”, explicaba Tron. “La corona es el elemento que aglutina y representa la cueva, la S de Sierra, etc. El lema “Año Jubilar María Santísima de la Sierra, 2014-2015”.

También la Junta trabaja en la hechura de un cartel anunciador del Año Jubilar que será presentado a finales del presente mes de agosto, y de la actualización de las redes sociales y página web. La Archicofradía espera que la página web sea punto de encuentro con la información diaria de la Hermandad, con un formato más interactivo. A modo novedoso, también se realizará un vídeo promocional que podrá visionarse en una nueva sala de audiovisuales que va acondicionarse en el propio Santuario para que los visitantes conozcan la historia de la Virgen de la Sierra.

Año Jubilar e Indulgencia Plenaria

Por último, el consiliario y párroco de la Asunción y Ángeles, D. Zacarías Romero, ha sido el encargado de explicar la concesión del Año Jubilar, en principio por la Diócesis de Córdoba y después por el Vaticano, “un motivo de júbilo y de celebración que la Iglesia nos ha concedido”, indicaba D. Zacarías Domero. Por otra parte, informaba que mientras que la Virgen esté en la Parroquia, Santuario o Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, se concederá una Indulgencia Plenaria diaria a todos los devotos que así lo deseen. “Es un regalo que se nos hace y debemos invitar a nuestra familia, amigos y conocidos”, señalaba Zacarías Romero.

D. Zacarías Romero aprovechaba la ocasión para informar que con la apertura del Año Jubilar el próximo 6 de septiembre el Obispo inaugurará la visita pastoral en Cabra. “El Obispo visitará diferentes Parroquias e irá conociendo la realidad religiosa de nuestro pueblo.

La Archicofradía ha informado, a través de un dossier, de lo necesario para conseguir la indulgencia, que reproducimos a continuación:

¿CÓMO CONSEGUIR LA INDULGENCIA?

La Penitenciaría Apostólica, por ma
ndato del Sumo Pontífice, concede la Indulgencia Plenaria durante el Año Jubilar Mariano a los fieles cristianos que, estando en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por la intención del Santo Padre), visiten en peregrinación la Imagen de María Santísima de la Sierra y participen devotamente en las funciones sagradas o en los ejercicios de piedad, o al menos durante un tiempo adecuado meditaran piadosas consideraciones, concluyendo con la Oración del Señor, el Símbolo de la Fe e invocaciones a la Bienaventurada Virgen María.

Con una sola confesión sacramental puede ganarse varias indulgencias plenarias; en cambio con una sola comunión eucarística y una sola oración por las intenciones del Papa sólo se gana una indulgencia plenaria. Las tres condiciones pueden cumplirse unas días antes o después de rezar o hacer la obra que incorpora la indulgencia, pero es conveniente que la comunión y la oración por las intenciones del Papa se realicen el mismo día.

La condición de orar por las intenciones del Papa se cumple si se reza a su intención un solo Padrenuestro y un Avemaría; pero se concede a cada fiel la facultad de orar con cualquier fórmula, según su piedad y devoción.

La indulgencia plenaria únicamente puede ganarse una vez al día, pero el fiel cristiano puede alcanzar indulgencia plenaria in artículo mortis, aunque el mismo día haya ganado otra indulgencia plenaria.

La obra indicada para obtener la indulgencia plenaria aneja a una iglesia y oratorio consiste en la visita piadosa de este lugar, rezando el Padrenuestro y el Credo, a no ser que en algún caso especial se establezcan otras condiciones.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO