Inaugurado el XII Salón del Estudiante de Lucena

Redaccion

Redaccion

El director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez, han inaugurado el XII Salón del Estudiante.

Este Salón del Estudiante contribuye no sólo a ofrecer la mejor información, con orientaciones prácticas y cercanas, sino también a poner en valor la oferta formativa y los recursos disponibles en la comarca y en la provincia. Desde el año 2005, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena vienen trabajando en la creación de un espacio de encuentro y colaboración entre alumnado, familias, profesorado, centros educativos y empresas de la comarca.

Para Manuela Gómez, “el consejo orientador que se lleva a cabo en todos los centros educativos que imparten enseñanzas de Secundaria es un elemento muy importante dentro del proceso de toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional de nuestros jóvenes, por eso son tan importantes escaparates como el Salón del Estudiante de Lucena. Por las implicaciones que tendrán sobre su futuro, esas decisiones han de ser adoptadas con la mayor información posible y con la colaboración de toda la Comunidad Educativa y la de otros agentes del entorno”.

Por su parte, José Ignacio Expósito, ha explicado que su consejería participa en este evento con dos recursos muy importantes, las oficinas de Servicio Andaluz de Empleo, SAE, y la red Andalucía Orienta.

Así, técnicos de ambas entidades están presentes para orientar a los jóvenes en la importancia de como intermediar en el mercado laboral a través del SAE y para que conozcan la oficina virtual de empleo desde donde pueden colgar su currículo, presentarse a ofertas, sellar su demanda de empleo o modificarla y una amplia gama de servicios que es fundamental que conozcan.

Para aquellos jóvenes que se estén planteando en un futuro generar su propio puesto de trabajo a través del autoempleo, el delegado ha explicado que existen los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, como el de Lucena, donde se orienta en aspectos económicos, técnicos, comerciales, financieros y de recursos humanos al emprendedor. Los técnicos acompañan al emprendedor durante todo el proceso, es decir, desde que la idea está en su cabeza hasta su puesta en marcha, tutorizándoles después para consolidar la iniciativa y garantizar la viabilidad.

Durante los tres días que dura esta edición, 17, 18 y 19 de febrero, más de 6200 alumnos y alumnas de 69 centros de enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional lo visitarán, tanto de la provincia de Córdoba como de otras localidades próximas, donde encontrarán una amplia y variada oferta.

Así, en el XII Salón del Estudiante de Lucena están representadas todas las enseñanzas, así como diversos sectores del mundo laboral y la formación para el empleo: universidades públicas y privadas (14), centros con enseñanzas de Formación Profesional Básica (21), residencias escolares y universitarias (7), centros con enseñanzas de régimen especial (3), recursos educativos y socioasistenciales para alumnado con necesidades educativas especiales (1), administraciones educativas y de juventud (3), consorcios y empresa (2), formación y búsqueda de empleo (3), y cuerpos y fuerzas de seguridad (4). Un total de 54 stand que se distribuyen en nueve categorías identificadas con diferentes colores para facilitar el recorrido de los visitantes por los mismos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO