Igualdad, Salud y Políticas Sociales destina 2,76 millones de euros al mantenimiento de la red de atención a las drogodependencias en Córdoba

Redaccion

Redaccion

images_170
(Foto cedida).
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado 2,76 millones de euros al mantenimiento de la red de atención a las drogodependencias en Córdoba durante el pasado año. Así lo ha expuesto hoy la delegada territorial, María Isabel Baena, durante la celebración del Consejo Provincial de Participación en Drogodependencias. En este órgano, creado en 2007, se han analizado las actuaciones realizadas en este ámbito con la participación de la Diputación Provincial, ayuntamientos, asociaciones sin ánimo lucro y las principales organizaciones sindicales. 

Baena ha recordado que esta inversión permite ofrecer a las personas con problemas de drogodependencias “una atención integral de acceso gratuito y cobertura universal que les ayude a superar con éxito sus adicciones”.  Para ello se trabaja en el desarrollo de programas de prevención, atención sociosanitaria y fomento de la incorporación social, tal y como establecen los planes andaluces de drogas y adicciones. 

Durante el consejo, la delegada territorial ha informado de que 3.417 personas iniciaron tratamiento el pasado año para superar sus adicciones, cifras semejantes a las del año pasado con un ligero incremento del 1,7%. De estas personas, un 44,6% solicitó ayuda por consumo de alcohol, un 40,3% por sustancias psicoactivas, un 11,6% por tabaco, un 2,4% por juego patológico, y un 1,1 % por adicciones sin sustancia.

En los recursos especializados, por otro lado, se atendió a 419 personas de las que 315 fueron atendidas a través del centro de acogida, 89 en las comunidades terapéuticas, 11 en la vivienda de apoyo a la reinserción y 4 en las viviendas de apoyo al tratamiento de otras provincias.

Atención sociosanitaria  

Esta área es la encargada de ofrecer ayuda a las personas con problemas de drogodependencias y adicciones para lograr su deshabituación y lograr evitar las graves consecuencias sociales e individuales que pueden ocasionar. Para ello resulta fundamental, según Baena, la colaboración entre todos los agentes implicados y la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios. 

La puerta de entrada a la atención sociosanitaria son los 16 Centros de Tratamiento Ambulatorio existentes en la provincia de Córdoba en los que se ofrece tratamiento a las personas que requieren de ayuda. Dichos centros cuentan con 46 puntos de atención distribuidos por la provincia (35 ubicados en los centros de salud, dos en centros para menores infractores, uno en la institución penitenciaria de Córdoba, uno en el Hospital Reina Sofía y seis en centros concertados). 

Igualmente, para aquellos casos que requieren una atención más avanzada la red de atención a la drogodependencia de la Junta de Andalucía cuenta con cinco recursos de atención especializada: tres comunidades terapéuticas, un centro de encuentro y acogida y una vivienda de apoyo a la reinserción. 

El mantenimiento de estos recursos supone para la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales una inversión de 2,3 millones de euros. De ellos 1,15 millones de euros se destinaron a renovar el convenio con el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y 1,15 a convenios con entidades sin ánimo lucro que gestionan seis centros de tratamiento ambulatorios y cinco recursos especializados (Fundación Arco Iris, Proyecto Hombre, Apoal, Acali, ADEAT, Hogar Renacer, Cruz Roja y Acojer).

La delegada territorial ha destacado el impacto que tiene esta inversión en el empleo que contribuye al mantenimiento de 90 puestos de trabajo cualificados entre profesionales de la medicina, la psicología o el trabajo social siendo un ejemplo del compromiso de la Junta de Andalucía con las personas en situación de vulnerabilidad. 

Incorporación sociolaboral 

La incorporación social de aquellas personas que han sufrido un problema de drogodependencias y han logrado superarlo es otra de las prioridades de la Junta de Andalucía. Para ello se desarrollan iniciativas como el Programa Arquímedes que propició que 54 personas con esta problemática accedieran durante 2013 a un empleo, bonificando con 145.0000 euros su contratación en ayuntamientos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Durante el Consejo, Baena ha subrayado que las contrataciones en este programa se han incrementado un 20% con respecto al año anterior gracias al incremento de la dotación presupuestaria en un 38%  y ha recordado que en los últimos cinco años 164 personas han contado con una oportunidad laboral. 

En esa misma línea trabajan la red de artesanos y el programa de intervención en espacios naturales que permitieron la realización de otras 13 contrataciones y el centro de día que atiende a estas personas para mejorar sus habilidades preelaborales. 

Prevención

Por último, la delegada ha destacado el trabajo realizado en la provincia de Córdoba por el tejido asociativo cordobés y las corporaciones locales en materia de prevención en el ámbito comunitario, educativo, laboral y familiar. El objetivo es evitar que se produzcan situaciones de abuso o dependencias de las drogas.


Concretamente en el ámbito comunitario y, al objeto de reforzar el trabajo de las asociaciones, la Consejería ha subvencionado a 23 asociaciones con 143.000 euros para la realización de 35 programas de prevención, asistencia y formación, así como el mantenimiento de sus sedes. 

Igualmente, la Junta ha aportado 164.000 para contribuir al desarrollo del programa ‘Ciudades ante las drogas’ en colaboración con siete mancomunidades y diez ayuntamientos de la provincia. A través de él, los 17 técnicos que trabajan en este programa organizaron más de 150 acciones de prevención, asesoramiento y sensibilización que han contado con la participación de 600 voluntarios y que han llegado a más 138.000 personas. 

En el área de prevención en el ámbito educativo, por su parte, ha
n continuado desarrollándose cinco programas específicos en el que han participado en torno a 40.000 jóvenes cordobeses y 3.550 profesores de 270 centros, que se han formado en los riesgos que conlleva el consumo de drogas. También en el ámbito laboral se han incorporado módulos de prevención de las drogodependencias en las escuelas taller y casas de oficio y en el ámbito familiar se han desarrollado 66 acciones para que padres y madres puedan inculcar hábitos saludables a los jóvenes y los orienten en la toma de decisiones en un tema tan delicado. 




Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...