Idea Concentra el 61.4% de sus incentivos en Córdoba en el apoyo a la Innovación Empresarial

Redaccion

Redaccion

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha aprobado desde 2007, a través de su Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, un total de 120,3 millones de euros en incentivos para nuevas iniciativas empresariales cordobesas, de los cuales, el 61,4% iba destinado a proyectos vinculados con la innovación empresarial.

Según su balance provisional tras el cierre del plazo de solicitud de tres de sus cuatro líneas de apoyo el pasado 30 de abril (Creación de Empresas, Modernización de Empresas y Cooperación Competitiva de las Empresas; la línea de I+D+i permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2014), este instrumento, diseñado y gestionado por la Agencia IDEA, ha apoyado desde 2007 la puesta en marcha de 2.181 nuevos proyectos empresariales que, con un incentivo de 120,3 millones, han previsto realizar una inversión privada de 448,6 millones de euros, crear 2.028 puestos de trabajo y mantener otros 69.086. Todos estos proyectos empresariales deberán estar concluidos y sus inversiones debidamente justificadas antes del 30 de junio de 2015.

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, ha destacado que las cifras de este balance en la provincia son muy importantes, “máxime si tenemos en cuenta que en el contexto de crisis actual, este es el resultado de la apuesta que la Junta de Andalucía viene haciendo por la innovación y la internacionalización como fórmulas que permiten mejorar los resultados de las empresas y que éstas sean más competitivas». Es por ello que desde 2007, la agencia Idea en Córdoba ha concentrado el 61,4% del total del incentivo aprobado en proyectos de I+D+i o vinculados con la innovación empresarial, ha puntualizado.

Expósito ha explicado que de los 120,3 millones de euros aprobados, 73,9 han tenido como destinatario final 864 proyectos empresariales con algún componente innovador, ya sea en relación a su producto final, al servicio que prestan, al proceso para conseguirlo o a la forma en que se organiza la empresa para desarrollarlo. Estos 864 proyectos (39,6% del total) comprometían el 57,7% del total de la inversión privada (259,1 millones de euros). “Resulta destacable que los proyectos de innovación empresarial hayan generado el 29,3% del total de creación de empleo (596), además del 57,7% del empleo mantenido (39.916)”.

A través de este Programa se han apoyado proyectos dedicados a la creación de empresas innovadoras, especialmente empresas de base tecnológica, la modernización de empresas ya instaladas en la provincia que hayan desarrollado algún proyectos de inversión innovador, y tanto proyectos de generación de conocimiento como de aplicación de conocimiento y estudios de viabilidad para futuros proyectos de I+D.

El Programa de Innovación y Desarrollo Empresarial es una de las iniciativas más importantes de la Agencia IDEA en cuanto al apoyo empresarial se refiere. Comenzó en 2007, como instrumento para ejecutar la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013 y tiene el objetivo específico de apoyar la innovación, y el desarrollo de las empresas en Andalucía.

Más de 300 solicitudes en 4 meses

IDEA ha afrontado la recta final del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, cuyo plazo de solicitud venció el pasado 30 de abril (excepto para proyectos de I+D+i, que se extiende hasta el 31 de octubre de 2014) recibiendo 301 solicitudes en la provincia de Córdoba desde el 1 de enero de 2014 que buscan apoyo para la puesta en marcha de proyectos de creación de empresas, modernización de empresas, innovación y cooperación empresarial. Esta cantidad es muy superior al número de solicitudes recibido en el mismo periodo de 2013 (61 solicitudes).

Apoyo público empresarial disponible: línea de I+D+i y Fondos Reembolsables

Para aquellos emprendedores y empresarios que quieran poner en marcha nuevas iniciativas empresariales siguen abiertas otras líneas de financiación empresarial: por un lado, para proyectos de inversión en I+D+i permanece abierta la ya mencionada línea de ayudas a los proyectos de I+D+i, hasta el 31 de octubre de 2014; y por otro lado, para proyectos que requieran financiación empresarial, los fondos reembolsables.

Estos Fondos tienen una dotación presupuestaria total de 1.000 millones de euros y cubren todas las fases del desarrollo empresarial (creación, crecimiento, consolidación, internacionalización) y todos los sectores estratégicos y emergentes de la economía andaluza.

Los Fondos son: JEREMIE Multiinstrumento, 5 fondos de JEREMIE Capital Riesgo, Desarrollo Empresarial, Economía Sostenible, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Internacionalización, Industrias Culturales, Espacios Productivos, Emprendedores Tecnológicos, Avales y garantías, FORAN (Fondo de Autónomos), Cultura Emprendedora, Línea de Financiación BEI, y Turismo y Comercio.

Los Fondos Reembolsables suponen un cambio en el modelo de ayudas públicas a las empresas: Andalucía, a través de la Agencia IDEA, ha sido la primera Comunidad Autónoma en España en diseñar un conjunto de instrumentos de apoyo cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la Administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos empresariales.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO