Hallan un documento que prueba que el anterior Gobierno de la Diputación conocía la deuda del Consorcio de Bomberos con la Seguridad Social

Redaccion

Redaccion

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, Manuel Gutiérrez, han comparecido hoy para informar del hallazgo de un documento que confirma que el anterior equipo de Gobierno de la institución provincial tenía constancia de la existencia de la deuda contraída con la Seguridad Social.

Dicho escrito, enviado por la Tesorería de la Seguridad Social, comunicaba la apertura de un expediente de derivación de responsabilidades. A este respecto, el también delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha explicado que dicho documento fue enviado con fecha el 29 de diciembre de 2010 y llegó al registro de entrada de la institución provincial el 3 de enero de 2011. “El anterior Gobierno sabía que existía una deuda considerable con la Seguridad Social y si se conocía esta también debía saberse la de Hacienda”, ha indicado Fuentes.

Asimismo, el vicepresidente primero ha indicado que la declaración ante el juez del ex presidente del Consorcio, Fernando Expósito, indica que “en 2009 un conocido suyo le había comunicado que el Consorcio tenía una deuda con la Seguridad Social”. “Si sabía el equipo de Gobierno que existía una deuda por qué no actuó. Como mínimo esto es una irresponsabilidad, porque en enero de 2011 esa deuda ascendía a casi 5 millones de euros”, ha añadido Fuentes.

En este sentido, Manuel Gutiérrez ha explicado que “el señor Expósito me negó que hubiese una deuda alguna cuando yo tuve constancia de ello”, y ha manifestado que “estamos en un proceso de cotejar los documentos originales que han ido apareciendo, ya que hay diferencias contables entre los documentos que han aparecido y la contabilidad informatizada”.

“Esta carta hace responsable a la Diputación, en su calidad de 51% del Consorcio, del pago de esa deuda y la declaración del ex anterior presidente del Consorcio, donde manifiesta ante el juez que se entera de esa deuda por un compañero suyo”, ha agregado Gutiérrez.

Por otro lado, el vicepresidente primero ha anunciado que se llevará a cabo una auditoría contable con la documentación hallada en el trastero del ex gerente del Consorcio y con la que está en posesión del propio ente.

La deuda del Consorcio de Bomberos ha ascendido a unos 16,5 millones de euros en impagos a la Seguridad Social, Agencia Tributaria y sanciones. A día de hoy, queda por saldar unos 8,5 millones de euros. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...