Extenda habilita una plataforma para facilitar el retorno de talento a Andalucía

Redaccion

Redaccion

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha puesto en marcha en su página web (www.extenda.es) la plataforma para que los profesionales andaluces que trabajan en el extranjero puedan retornar a Andalucía.

El portal forma parte del programa para el “Retorno del Talento” de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Este instrumento permite a los talentos andaluces en el exterior inscribir su perfil profesional y currículo en una plataforma a la que podrán acceder empresas radicadas en Andalucía que estén interesadas en incorporar el talento de estos jóvenes profesionales.

Con esta plataforma Extenda promueve el contacto entre los profesionales andaluces que trabajan en el extranjero y quieren volver a Andalucía, con las empresas andaluzas que buscan perfiles talentosos y con experiencia internacional, facilitando posteriormente de esta manera que empresas y trabajadores puedan acogerse a las dos líneas de ayudas previstas por este programa: una línea de incentivos a la contratación para las empresas y otra línea para facilitar el traslado de residencia de los trabajadores a Andalucía.

El acceso a esta plataforma se encuentra en la siguiente dirección: www.extenda.es/retorna. Una vez contratados los talentos por las empresas andaluzas, la gestión de las ayudas se realizará a través del Servicio Andaluz de Empleo. Esta medida se inscribe en el decreto ley para fomentar el empleo en Andalucía que recoge también los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años y el fomento y consolidación de la actividad autónoma que se prolongarán hasta 2016.


Retorno del Talento: empresas

El programa “Retorno del Talento” incluye dos modalidades, una para las empresas de un incentivo de 40.000 euros para las firmas que contraten a los trabajadores retornados, y otra para los trabajadores que facilite la vuelta a su residencia en Andalucía. El programa cuenta con un presupuesto inicial de ocho millones de euros para los dos próximos años y prevé facilitar la vuelta de 150 personas.

En cuanto a las condiciones de acceso a este programa, el contrato laboral que realice la empresa deberá tener carácter indefinido y a jornada completa, en la categoría profesional correspondiente a la titulación oficial del retornado, y además deberá mantenerse con carácter ininterrumpido durante un mínimo de 24 meses y llevar implícito el traslado efectivo de la residencia habitual a Andalucía.

Retorno del Talento: trabajadores

Asimismo, los requisitos que deben reunir los trabajadores andaluces para beneficiarse del programa incluyen: tener hasta 45 años; estar en posesión de un título universitario oficial de grado o equivalente; y estar en situación de alta laboral en la categoría correspondiente a dicha titulación; y, además, residiendo en el extranjero, en ambos casos durante al menos los dos últimos años inmediatamente anteriores a la formalización del contrato.

Los andaluces retornados podrán solicitar, para facilitar su traslado, una ayuda de desplazamiento, que incluye a los familiares a su cargo y que cubre el coste del traslado de mobiliario y enseres hasta un máximo de 5.000 euros. Por otra parte, también se incluyen ayudas para cubrir los gastos de alojamiento durante el primer año del retorno por un valor no superior a 12.000 euros y para cubrir los gastos de escolarización de los hijos que podrá alcanzar un máximo de 5.000 euros.

Estas ayudas e incentivos se podrán solicitar a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) mediante formulario oficial dirigido a la Dirección General de Políticas Activas de Empleo a través de la Plataforma habilitada por el propio SAE. Más información sobre el programa Retorno del Talento en la siguiente página web: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...