Evaluadores de la Red de Geoparques visitan las Sierras Subbéticas para revalidar su título

Redaccion

Redaccion

Dos evaluadores de la Red Global de Geoparques y de la Red Europea de Geoparques procedentes de Canadá y Alemania respectivamente, realizan una visita, que se prolongará hasta el sábado, al Parque Natural de las Sierras Subbéticas y los municipios de su entorno, para analizar sobre el terreno la revalidación del título de geoparque, según ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera ha explicado que las Sierras Subbéticas reciben la visita de estos evaluadores, que estudiarán estos días el grado de cumplimiento de los objetivos marcados por la Red Mundial y Europea de Geoparques, así como el grado de participación activa del geoparque en la vida de la red.

Además, los evaluadores tendrán ocasión de conocer los más significativos puntos de interés, con visita a la Cueva de los Murciélagos de Zuheros y explicación geológica incluida, visita a la zona del Poljé de la Nava y Lapiaz de los Lanchares, al área recreativa de Santa Rita, así como al Jardín Micológico de la Trufa en Priego de Córdoba.

El delegado ha destacado que el equipo de trabajo del Geoparque de las Sierras Subbéticas ha trabado “intensamente para que todo esté preparado y superar satisfactoriamente esta evaluación”.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas forma parte de la Red Europea y Global de Geoparques desde 2006. Esta red está formada por territorios que presentan un patrimonio geológico y cultural de relevancia internacional y cuenta con el apoyo expreso de la UNESCO. Cada uno de los geoparques incluidos en esta red debe superar cada cuatro años un riguroso proceso de revalidación para acreditar que trabajan conforme a los criterios y parámetros establecidos, en materias como el desarrollo sostenible o la conservación y promoción de los valores geológicos y culturales, entre otros aspectos.

Los geoparques son territorios que fomentan el desarrollo económico, la conservación y la educación, integrando un patrimonio geológico de relevancia internacional con la biodiversidad y la cultura local, representando un atractivo singular que brinda al territorio un importante abanico de oportunidades para su desarrollo, ha destacado Zurera.

Desde abril de 2015, Europa cuenta con 65 geoparques y España con 11. En Andalucía hay 3 geoparques: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...