EPREMASA renueva el 68 por ciento de los 599 contenedores de acera existentes en Priego de Córdoba

Redaccion

Redaccion

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, EPREMASA, de la Diputación de Córdoba, lleva a cabo un ambicioso plan de reposición de contendores de acera, correspondientes a las fracciones orgánico/resto y envases ligeros en Priego de Córdoba, gracias al cual se renovará el 68 por ciento de los mismos, lo que alcanzará un total de 413 reposiciones, que se llevará a cabo desde hoy hasta final de año, además de aumentar la frecuencia del lavado asegurando un lavado semanal en el periodo estival.

El presidente de EPREMASA, Julio Criado, ha destacado que “el objetivo que tanto la empresa provincial como la Diputación de Córdoba trata de alcanzar con la puesta en marcha de esta iniciativa es la mejora de la imagen de la infraestructura de contenedores distribuidos por el viario público de los municipios donde la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente presta el servicio de recogida”, ha explicado Criado.

Por su parte, la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha agradecido a la empresa pública «la importante inversión que realiza en este municipio de la Subbética cordobesa para reponer los contenedores de acera de más del 68 por ciento de los 599 existentes en el municipio».

Además, Ceballos ha resaltado que “estas mejoras, que contribuyen a una imagen más limpia de la ciudad, comenzaron en 2013 con la sustitución de 13 contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos en el casco histórico del municipio».

La alcaldesa de Priego ha destacado que “esta empresa de la Diputación presta un gran servicio de eficiencia desde lo público, mejorando tecnológicamente mediante censores en los propios contenedores que permiten controlar recogida, frecuencia de lavado, etcétera. Esta actuación va a beneficiar a todos los ciudadanos Priego y aldeas porque llevamos muchos años sin reponer los contenedores de materia orgánica y plástico».

La también presidenta de la Diputación de Córdoba ha recalcado el planteamiento que, desde el primer momento, se realizó por parte de la Diputación para que EPREMASA «fuera una empresa pública y, fundamentalmente, que realizase una buena gestión con la que los alcaldes, alcaldesas y vecinos estuvieran contentos».

Las reposiciones abarcarán tanto a contenedores del casco urbano principal como a las distintas aldeas que integran el municipio, con el objetivo primordial de mejorar la imagen de la infraestructura de contenedores distribuidos por el viario público de los municipios donde EPREMASA presta el servicio de recogida.

Para la adquisición de los nuevos contenedores se han establecido criterios técnicos conducentes a poner a disposición de los ciudadanos un equipamiento de máxima calidad, seguro para el usuario y respetuoso con el medio ambiente, considerando el cumplimiento de la norma UNE EN 840 relativa a las condiciones de seguridad de los contenedores móviles para residuos y el plazo de garantía de los contenedores, con un mínimo de dos años.

El sistema de reposición se llevará a cabo en función de la edad de los contenedores, lo que posibilitará que no presten servicios más de siete años.

Los nuevos contenedores incorporarán innovaciones de diseño para facilitar el lavado y mantenimiento de los mismos como paredes internas y externas lisas y, en cuanto a la tapa de los contenedores, se dispondrán de manera estudiada para evitar cualquier retención de agua, y posibilitará la disminución del ruido en las operaciones de recogida y lavado como la insonorización de ruedas y amortiguación del cierre de la tapa.

Por otra parte, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente reforzará el servicio asegurando un lavado semanal durante el periodo estival con la intención de atender las demandas de los vecinos al respecto, siguiendo la estrategia empresarial de aumentar la satisfacción de los usuarios.

Criado ha explicado que “en el periodo estival, desde el 1 de junio al 15 de septiembre, se llegará a realizar un lavado semanal, garantizando unas condiciones de limpieza en el periodo de más calor. La frecuencia de lavado de los contenedores de acera de la fracción orgánica/resto pasará de 20 a más de 28 lavados anuales, lo que implica un incremento superior al 41 por ciento en el número anual de lavados.”.

Del mismo modo, el delegado ha apostillado que “en lo referente a los contenedores soterrados, se continuarán lavando exteriormente de forma diaria, complementándose con un lavado integral cada seis semanas”.

En el conjunto de todas las fracciones de residuos, el número anual de lavados se elevará de 167.000 a 232.000. De esta forma, “los resultados de una buena gestión empresarial de EPREMASA redundan en una indiscutible apuesta por la mejora de los servicios públicos” ha concluido.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO