El trabajo de personas y entidades en favor de la igualdad, reconocido por la Diputación de Córdoba

Redaccion

Redaccion

La Diputación de Córdoba ha hecho entrega a personas y entidades que destacan por su papel en la defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de los Premios Córdoba en Igualdad 2015, acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Palacio de la Merced.

La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha señalado que “para nosotros marzo sigue siendo un mes reivindicativo, porque seguimos teniendo graves desigualdades en nuestra sociedad, a pesar de que seguimos avanzando. Tenemos un débito histórico que es sacar a la luz a muchas mujeres que dejaron de estar en el espacio público durante siglos y en todas las materias. Lo cierto es que muchas mujeres siguen teniendo un trabajo mucho más temporal y menos retribuido que los hombres, algo que se ha puesto aún más de manifiesto en tiempos de crisis”.

Asimismo, Ceballos ha manifestado que “este es otro acto más que conmemora el Día Internacional de las Mujeres en la Diputación y creo que hacer visible este trabajo es de hombres y mujeres, de toda la sociedad en general”.

En este sentido, la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, María Trinidad Moreno, ha afirmado que “con esta serie de actos, que se enmarcan en la celebración de la Diputación del 8 de marzo, y que culminarán el día 23 con la inauguración de la exposición ‘Mujeres de palabras’ queremos un año más reconocer la labor que durante años llevan haciendo mujeres anónimas y otras con nombre y apellidos y colectivos y asociaciones en pro de la igualdad. Aunque se ha avanzado mucho, es importante la implicación de toda la sociedad”.

La fotógrafa África García Villén ha sido premiada en la modalidad proyectos de futuro, del ámbito sociocultural, porque “se siente muy identificada con el fomento del papel que la mujer desempeña en la sociedad actual y así lo manifiesta artísticamente, reflejándolo de manera natural e innata, cualidad que alimenta un caldo de cultivo ideal para mostar a través de su obra la importancia de la mujer en la sociedad. Con su fotografía África intenta plasmar la belleza y la fuerza de las mujeres, representándolas en diferentes situaciones, mostrando significados trascendentales que hacen pensar al espectador y reforzando el papel de la mujer en el mundo del arte”, en palabras del jurado de los premios.

El colectivo Pintoras de Cerámica de La Rambla se ha alzado con el reconocimiento a la trayectoria en el ámbito de economía por “constituir un ejemplo de integración laboral de la mujer en el trabajo productivo que ayuda a potenciar la igualdad de oportunidades y el derecho de la mujer como persona capaz de desarrollar un proyecto de vida de manera independiente”. No obstante, el premio a proyectos de futuro en este mismo ámbito ha quedado desierto.

En el ámbito de la trayectoria sociocultural, la entidad ganadora ha sido la Unidad de Género de la Cruz Roja Española en Córdoba por “la consecución de una visión más innovadora e igualitaria en el seno de la propia organización y el traslado de esta mentalidad a la comunidad a través de diversos servicios, proyectos y actividades”, expone la argumentación del jurado.

En el ámbito educativo, se ha premiado la trayectoria del Instituto de Derechos Humanos y Educación en Andalucía, por su proyecto ‘Educamos en igualdad’, ya que “supone una respuesta a la necesidad de formar maestros y maestras convencidos del poder de la educación para el progreso social, capacitados para dar soluciones originales y novedosas a los nuevos retos sociales y con una mirada de compromiso preferencial a los más desfavorecidos”.

Asimismo, se ha reconocido en este ámbito, pero en la modalidad proyectos de futuro, al profesor de Secundaria Miguel Ángel Castaño por el blog de haikus y microrrelatos coeducativos, ya que “ha conseguido hacer que el Plan Lector que se desarrolla en los centros IES Florencio Pintado e IES Alto Guadiato se convierta en un Plan Lector Coeducativo”, expuso el jurado.

La Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación ha sido reconocida con el premio ‘Ejemplo de Igualdad’. En palabras del jurado, la motivación de este galardón parte de “ser pionera en la fundación de la primera cuadrilla de mujeres costaleras de Andalucía, en un mundo cofrade muy masculinizado en el año 1984. Con un recorrido de más de nueve horas en la calle, esta cuadrilla ha conseguido ser un referente para toda mujer costalera, demostrando su valía bajo los pies de María Santísima. Ellas dedican toda la pasión y el esfuerzo y sin duda el resultado es extraordinario”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO