El presidente de la Diputación y el consejero de Medio Ambiente se reúnen para analizar los temas que afectan a la provincia

Redaccion

Redaccion

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha recibido en el Palacio de la Merced –sede de la institución provincial- al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, con el objeto de analizar aquellas cuestiones que afectan a la provincia desde el punto de vista medioambiental.

Así, Ruiz ha explicado que “hemos tratado sobre los proyectos en ejecución en materia de depuración del agua y de la situación de las depuradoras para completar ese mapa de depuración de la provincia, que está dentro de la media andaluza –por encima de la española- pero en el que tenemos que seguir trabajando para llegar al 100%”.

Asimismo, el máximo representante de la institución provincial ha trasladado al consejero la situación de la gestión de los espacios protegidos de la provincia. En este sentido, ha hecho hincapié en que “el sector del turismo rural es estratégico para el desarrollo de nuestra economía a nivel provincial y está funcionando bien, pero tenemos que estrechar la colaboración para que el desarrollo sostenible de nuestros espacios naturales redunde en beneficio del desarrollo global, económico y social de la provincia”.

Finalmente, ambos representantes políticos han analizado el impacto del cambio climático. A este respeto, Ruiz ha apuntado que la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, “está realizando actuaciones concretas de modernización del alumbrado público en muchos municipios de la provincia”.

El consejero, por su parte, ha reiterado que Córdoba está en la media de Andalucía en cuanto a la depuración, “en torno al 84,5% de los ciudadanos viven en municipios con sus aguas depuradas, pero es cierto que hay que hacer un esfuerzo importante para alcanzar el 100%, a lo que estamos obligados por parte de la Unión Europea”. En este sentido, ha recordado que “todas y cada una de las infraestructuras están, al menos, en estadio de programación, en licitación o en obras”.

En cuanto al aprovechamiento de los espacios protegidos en Córdoba, Fiscal ha manifestado que desde la Consejería “vamos a intentar que se aprovechen más y mejor, para ello vamos a contar con los municipios para modificar lo que haya que modificar y obtener de ellos el máximo aprovechamiento”.

Por último, ha insistido en que “es intención de la Consejería dar un impulso al pacto de los gobierno locales contra el cambio climático, el Pacto de los Alcaldes, porque entendemos que el 100% de los ayuntamientos deben participar activamente de él”. “Los municipios tienen mucho que decir a la hora de mitigar y de adaptar la realidad y hay que fomentar la participación de los ayuntamientos”, ha destacado.

Fiscal ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Rafi Crespín; el nuevo delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, Francisco de Paula Algar; el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco; y la delegada de Medio Ambiente en la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO