El Parque Arqueológico de Torreparedones se da a conocer en el Museo Arqueológico Nacional

Redaccion

Redaccion

La sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional de Madrid acogió la presentación del libro Torreparedones, Baena, Córdoba. Investigaciones arqueológicas (2006-2012). Fue un escenario idóneo para la puesta de largo de la obra a nivel nacional, ya que en ella se dieron cita destacadas figuras del mundo académico y universitario, entre otros varios profesores del Instituto arqueológico alemán.

El acto fue presentado por Paloma Cabrera, directora del departamento de antigüedades griegas y romanas del centro. Durante las intervenciones, el alcalde, Jesús Rojano, destacó la apuesta por el patrimonio que se está realizando en Baena y puso en valor el proyecto BaenaCultura.

Por su parte, el director del Museo Histórico y Arqueológico, José Antonio Morena, hizo un repaso por las distintas actuaciones llevadas a cabo en Torreparedones, desde las primeras investigaciones llevadas a cabo en los años 90 con el proyecto The Guadajoz Proyect hasta las actuaciones de restauración que se están realizando actualmente en el foro.

Posteriormente, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Carlos Márquez, expuso las diferentes áreas temáticas del libro, que desgrana las investigaciones llevadas a cabo y las distintas áreas del yacimiento.

El Museo Histórico Nacional contiene varias piezas de Baena. Entre ellas destaca el famoso león ibérico del Cerro del Minguillar. Tras la presentación, el alcalde firmó un documento para la cesión por parte del centro madrileño de tres esculturas romanas: dos togados y una escultura femenina encontradas en el Minguillar, las cuales se podrán contemplar en Baena con el único coste para el Consistorio del traslado y la póliza del seguro.  

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO