El Paro Registrado aumenta en Andalucía en 1.079 personas en el mes de agosto de 2015

Redaccion

Redaccion

En el pasado mes de agosto, ha aumentado en 1.079 personas el Paro Registrado en Andalucía, cerrándose con un cómputo de 983.504 personas en esta situación.

A pesar de este incremento, el paro registrado se mantiene por debajo del millón de personas por segundo mes consecutivo. Este hecho toma especial relevancia si tenemos en cuenta que desde diciembre de 2011 no se descendía de esta cifra.

En términos relativos el paro crece un 0,11%, presentando por tanto una evolución acorde con el total nacional (aunque con menos intensidad) que sube un 0,54%.

Si distinguimos por género, crece un 0,11% el número de personas paradas tanto en hombres como en mujeres, suponiendo 576 más en el caso de ellas y 503 más entre ellos.

Por edades, ha caído el paro registrado entre los más jóvenes (menores de 25 años) que han contabilizado un 1,18% menos de personas en esta situación en agosto (1.314 concretamente). Por el contrario, en el grupo de las personas paradas de entre 25 y 44 años sube en este mes en 1.698 registrados, y en el colectivo de los mayores de 44 años, el aumento ha sido de 695 personas, reflejando incrementos relativos muy similares, del 0,37% y del 0,17% respectivamente.

Se observan además bajadas de la cifra de paro entre las personas sin empleo anterior (cae en 1.725) y sobre todo en la Agricultura y la Pesca, que contabiliza en agosto 3.538 personas menos en situación de desempleo. No obstante, estas bajadas no han sido suficientes para contrarrestar las subidas del resto de ramas de actividad, aunque es destacable en cualquier caso que el aumento se ha localizado principalmente en el sector Servicios y en la Construcción, que contabilizan en agosto 3.724 y 1.983 personas paradas más respectivamente. La Industria por su parte presenta un incremento en 635 personas.

Decrece el número de personas paradas en cuatro provincias andaluzas. La bajada más cuantiosa se ha dado en Málaga (1.026 menos), ocupando Cádiz el segundo lugar (972 menos), Jaén el tercero (353 menos) y Huelva el cuarto (19 menos). En términos relativos, salvo en el caso de Huelva, las caídas son muy similares, en torno al 0,55%. Entre las provincias en las que aumenta el paro registrado, destaca Sevilla –sube en 1.435 personas- seguida de Córdoba (en 1.124), Almería (en 563) y Granada (en 327). En cifras relativas, sin embargo los crecimientos son muy similares estando todos, salvo el de Córdoba, por debajo del 1%.

Por sector de actividad económica y territorios, desciende el paro registrado con respecto al mes anterior en:

La Agricultura y la Pesca en toda Andalucía.

La Industria en Cádiz, Huelva y Málaga.

En el sector Servicios en Cádiz y Málaga.

Las personas Sin empleo anterior en todas las provincias salvo en Córdoba.

En cuanto a cómo ha variado la situación con respecto al año anterior, en Andalucía se contabilizan al finalizar agosto 34.928 personas paradas menos que en el mismo mes de 2014, Estableciéndose así el decrecimiento interanual en el 3,43%, inferior al observado a nivel nacional (del 8,13%).

Por provincias y sector de actividad, destacan las caídas del Paro Registrado con respecto a agosto del año anterior en:

La Agricultura y la Pesca en todas las provincias salvo Almería.

La industria y la Construcción en toda Andalucía.

El Sector Servicios en Almería y Málaga.

Las personas Sin Empleo Anterior en las ocho provincias.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO