El número de usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Cabra alcanzó su cifra más elevada en 2014

El número de usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Cabra alcanzó su cifra más elevada en 2014, llegando hasta los 132.019 usuarios. Se trata de la cifra más elevada alcanzada desde 1998, año en el que se empezó a contabilizar este dato. Así lo dió a conocer el delegado de Cultura, Javier Ariza, acompañado del responsable de la misma, José Pérez. 

Esta cifra sitúa a las bibliotecas egabrenses al nivel de bibliotecas provinciales de Andalucía, añadiendo que estas instalaciones son las de mayor rentabilidad social en la localidad, ya que hacen uso de las mismas público de edades muy diferentes.La Red de Bibliotecas Municipales está compuesta por la Biblioteca Juan Socal y la Biblioteca de la Barriada Virgen de la Sierra.

En cuanto al número de préstamos de material bibliográfico y audiovisual en las bibliotecas municipales, en 2014 fue de 19.166 préstamos, una cifra inferior al año anterior, a 2013 (cuando se realizaron 22.935 préstamos, la cifra más elevada alcanzada hasta el momento). Por meses, los períodos vacacionales son en los que se realizan más préstamos en las bibliotecas municipales de Cabra, en concreto en julio y en enero.

Del total de estas cifras, en la Biblioteca Juan Soca se han registrado el 89% de los usuarios y el 84% de los préstamos, mientras que la Biblioteca de la Barriada ha registrado el 11% del total de usuarios y el 16% de los préstamos.

Ariza explicaba que  si se comparan las cifras de la Red de Bibliotecas de Cabra con las de otros municipios de tamaño medio de la provincia, las de la localidad egabrense son sensiblemente superiores al resto, tanto en usuarios como préstamos, superando a localidades como Lucena, Montilla, Puente Genil o Priego.

En las 33 actividades (talleres, cursos, conferencias, cuentacuentos, etc.) que se organizaron en las bibliotecas municipales el pasado año participaron 854 personas, sin contabilizarse las actividades expositivas.

La Red de Bibliotecas Municipales de Cabra cuenta en la actualidad con unos fondos registrados de 90.000 ejemplares, y en el último año los fondos han aumentado con 1.480 nuevos ejemplares, la mayoría por compra, más donaciones de privados y de instituciones.

Menú