El Instituto Andaluz de la Mujer pone en marcha la IX edición del programa de coeducación para Ampas

Redaccion

Redaccion

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha esta semana la IX edición del programa de coeducación destinado a formar fundamentalmente a las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los centros educativos de Andalucía, además del profesorado y el personal de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs). La iniciativa, que se llevará a cabo entre mayo y junio en todas las provincias andaluzas, tiene como objetivo sensibilizar, orientar y formar a las personas participantes en materia de coeducación, igualdad y violencia de género, con el fin de ofrecerles habilidades y estrategias para promover desde el entorno educativo y familiar relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género en menores y adolescentes. 

El programa, bajo el título ‘Educando para la Igualdad: realidades y retos’, se desarrollará a través de jornadas provinciales, en las que se incorpora como novedad la formación y la oferta de herramientas didácticas adaptadas a cada ciclo formativo. De este modo, cada jornada provincial constará de dos sesiones: una primera de ponencias generales sobre coeducación, y una segunda de talleres prácticos en los que se formarán grupos de trabajo simultáneos para tres niveles educativos: infantil, primaria y secundaria.

Cada uno de estos grupos trabajará con el material coeducativo editado por el IAM para cada ciclo, disponible también en la web (http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/coeducacion). Así, para infantil se ha seleccionado el cuento y la guía didáctica ‘Superlola’, un proyecto que pretende crear nuevos roles y referentes de igualdad a partir de Lola, la protagonista, una niña de cuatro años que sueña con ser una superheroína para cambiar el mundo y hacerlo más justo.  A partir del cuento y de un vídeo animado basado en el mismo, el IAM ha elaborado una guía didáctica para el profesorado y las familias. Junto a éste, los grupos de infantil utilizarán el proyecto ‘El alma de los cuentos. Los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios’, una guía para el profesorado para analizar, seleccionar y trabajar con cuentos infantiles desde la perspectiva  de género.

Para primaria, junto al proyecto ‘Superlola’, se utilizará el material ‘Propuesta de intervención en materia de coeducación y prevención de la violencia de género’, junto a materiales audiovisuales coeducativos recibidos a través de las redes sociales del IAM, asó como ‘Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas’.

Finalmente, para secundaria, se trabajará con el material didáctico Andalucía-Detecta-Andalucía Previene, una iniciativa que, a partir del diagnóstico de la realidad de la violencia de género en la juventud, propone programas de intervención y prevención.

A lo largo de las ediciones anteriores, desde su puesta en marcha, la iniciativa ha llegado a más de 4.200 madres y padres de alumnado de infantil, primaria y secundaria, así como profesorado y responsables de coeducación. 



Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO