El inicio de la IV campaña de excavaciones en el Cerro de la Merced arroja importantes hallazgos

Redaccion

Redaccion

El alcalde, Fernando Priego, y el delegado de Cultura y Patrimonio, José Luis Arrabal, han visitado las excavaciones del Cerro de la Merced, el yacimiento arqueológico de época íbera situado en las inmediaciones de la carretera de Priego de Córdoba, con motivo del desarrollo de la IV campaña de excavaciones, que tuvo su inicio el pasado 15 de junio y que se prolongará hasta el 31 de julio.

Tras realizar la visita guiada por el campo de trabajo de la mano del director de la excavación, Fernando Quesada, y del inspector de la Junta de Andalucía, Alejandro Ibañez, Priego ha mostrado su compromiso y admiración con el trabajo que se está llevando a cabo. “Hace 4 años nos marcamos un reto, que era recuperar y poner en valor este importante patrimonio arqueológico e histórico egabrense. Por ello decidimos apostar y contar con importantes expertos en la materia, firmando un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, equipo que tiene a su frente a uno de los mejores arqueólogos del país, Fernando Quesada”.

Por su parte, el director de la excavación, que ejerce de profesor titular de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, ha querido agradecer públicamente tanto a Ibañez como a la corporación municipal su compromiso con el trabajo que se está llevando a cabo en el cerro y ha mostrado su satisfacción con los importantes hallazgos que día tras día está consiguiendo el equipo que dirige. “Nos estamos llevando sorpresas maravillosas, hoy ya podemos anunciar que junto con el ya descubierto reciento de la época ibérica tardía, siglo I antes de Cristo, tenemos la seguridad de haber hallado un recinto anterior, más antiguo, así como importantes hallazgos, como un escudo ibérico que se está restaurando en estos momentos, puntas de lanza, fíbulas de bronce,… que nos están llevando al siglo IV antes de Cristo”.

Además también han aparecido piezas correspondientes al sillar de gola encontrado hace 2 años, junto con más restos de labra asociados al mismo, confirmando así la existencia de un monumento conmemorativo. Igualmente y tal como se preveía se afirma la existencia de al menos 4 grandes salas paralelas entre sí de 2 pisos cada una, quedando demostrado a través de los mechinales y muros en alzado conservados que llegan a los 3,5 metros o 4 metros de altura en el interior y que serán visitables.

Y como última novedad se ha hallado una escalinata de lajas de piedra con una serie de bloques monolíticos de más de 1,20 metros  a 1,30 metros de ancho de un palmo de grosor que forman un acceso monumental al recinto desde la ladera sur.

Por su parte, el inspector de la Junta encargado de la excavación, Alejandro Ibañez, se ha mostrado admirado con los descubrimientos de esta nueva campaña y ha destacado el apego y cariño que siente por esta excavación, en la que lleva trabajando desde que se iniciaran los trabajos hace cuatro años.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO