El Infanta Margarita acogió unas jornadas técnicas para mejorar la atención a pacientes con fibromialgia

Redaccion

Redaccion

El Área Sanitaria Sur de Córdoba ha celebrado unas jornadas dedicadas a mejorar la atención a pacientes con fibromialgia a través del Proceso Asistencial Integrado de esta enfermedad. El 20 de mayo en el Hospital Infanta Margarita cuando profesionales de traumatología, rehabilitación, medicina interna y familiar así como representantes de la Asociación Cordobesa de Fibromialgia y la Asociación de Fibromialgia de la Subbética se dieron cita en este encuentro titulado ‘Construyendo caminos compartidos hacia una mejor calidad de vida’.

El objetivo principal es compartir experiencias, fomentar la interacción entre los diferentes agentes implicados en esta enfermedad e identificar aspectos posibles oportunidades de mejora. Se trata de mejorar la calidad de vida de este colectivo de pacientes, facilitándole el conocimiento de su enfermedad para que sean agentes activos y corresponsables de su salud y cuidados.

Entre los temas que se han abordado destaca la homogeneización de la práctica clínica, facilitar el conocimiento de nuevos aspectos asistenciales y promover la óptima utilización de los recursos sanitarios. El director de la unidad de gestión clínica de traumatología, Rafael Recio, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural ‘Retos y compromisos en la fibromialgia: aportación desde un hospital comarcal’.

Posteriormente, se desarrollaron dos mesas redondas en las que se abordó esta enfermedad desde la perspectiva profesional con la participación de profesionales sanitarios y desde la perspectiva del paciente, las familias y la red asociativa.

Proceso Asistencial Integrado

El Proceso Asistencial Integrado de fibromialgia fue puesto en marcha por la Consejería de Salud en 2007 para mejorar la atención sanitaria que reciben los afectados por esta patología, aunando la práctica clínica en torno a esta enfermedad. Se trata de un modelo de organización que garantiza la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios y favorece la continuidad asistencial gracias a la coordinación existente entre los servicios de atención primaria y especializada.

Por medio de él se han desarrollado los protocolos que se debe seguir con estos pacientes que abarcan las actuaciones de médicos de familia, reumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales sanitarios. En este sentido la intervención del médico de atención primaria resulta fundamental en la atención a estos pacientes, ya que es el primero que puede percibir los síntomas que ayudan a diagnosticar la enfermedad.

Sobre la enfermedad

La fibromialgia suele manifestarse con dolores crónicos generalizados -sin signos inflamatorios- como fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otros signos asociados. También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.

Se estima que en España, más de un millón de personas podrían sufrir fibromialgia, mientras que en Andalucía la cifra puede llegar a afectar a 200.000. Esta patología puede presentarse de manera aislada o asociada a otras enfermedades y se caracteriza por un estado de dolor crónico y generalizado, que presenta una elevada comorbilidad y afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen.

La atención a los pacientes con fibromialgia se inicia un plan terapéutico atendiendo al nivel de los síntomas y basado en tres pilares fundamentales: ejercicio físico, tratamiento médico y terapia educacional. Tras esta fase primaria del tratamiento, y según el estado del paciente, se remite después a otros profesionales para un abordaje más específico.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...