El ICHL aumenta un 21,2% el anticipo a cuenta a los ayuntamientos desde el 2011

Redaccion

Redaccion

El presidente del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, Salvador Fuentes, ha hecho balance hoy de su gestión entre el 2011 y 2015, periodo que, a su juicio, concluye habiendo “aumentado en un 21,20% los anticipos a cuenta de la recaudación de los ayuntamientos, con una humanización en la recaudación y con que los resultados positivos del ICHL se vuelcan a la provincia, a los ayuntamientos y a la Diputación”.

Así, Salvador Fuentes ha calificado al ICHL como “uno de los mejores de España en cuanto a recaudación y gestión. Y eso es gracias a su gerente y a todos los trabajadores que forman parte de él. Todos han realizado una labor encomiable”.

En relación al anticipo a cuenta, el también vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba ha expresado que “en 2011 se adelantaron 95,54 millones de euros, mientras que en 2015 esa cantidad ha subido a los 115,79. Así a 31 de enero de estos cuatro años, se ha anticipado el 80% de lo que los ayuntamientos preveían que iban a recaudar en impuestos a fin de que tengan liquidez”.

Asimismo, Fuentes se ha referido a una “humanización de la recaudación”, ya que se ha facilitado el acceso al fraccionamiento de las deudas, se ha aplazado en supuestos de especial dificultad económica determinadas deudas, y se han introducido límites para la ejecución de embargos de inmubles para evitar actuaciones desproporcionadas. “Todos hemos pasado momentos difíciles a causa de la crisis económica y el ICHL ha intentado hacerlo todo más llevadero”.

Por otro lado, el presidente del ICHL ha incidido en que “los resultados positivos del instituto se vuelcan en la provincia” y ha recordado que “la comisión del 4% que pagan los ayuntamientos por la gestión y recaudación de sus tributos se ha repartido en un 50% a los consistorios, un 25 a la Diputación y otro 25 al ICHL”.

En este sentido, Fuentes ha apuntado que “esto ha permitido una reducción de la aportación económica procedente de los entes locales de la provincia en 618.000 euros” y también ha permitido la creación de un programa de inversiones sostenibles de 8 millones de euros.

El también delegado de Hacienda ha repasado otras actuaciones como son los convenios de colaboración con Espiel para la gestión y recaudación tributaria y asesoramiento técnico en materia presupuestaria y de nóminas, y con Lucena para la recaudación de las tasas de abastecimiento de agua potable, y con el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios para la asistencia técnica sobre la gestión de personal y nóminas.

A estos, hay que añadir la mejora de equipamientos e infraestructuras valorada en un total de 748.190 euros, que se han repartido en la reparación integral de la cubierta de la oficina de Peñarroya-Pueblonuevo, la construcción de una nave en el Polígono Pedroche para archivo histórico de documentación tributraria, depósito de vehículos embargados y almacén, y para la ampliación de la oficina de Palma del Río.

Por otro lado, Salvador Fuentes también ha hecho hincapié en la modernización de procedimientos administrativos con el desarrollo generalizado de la administración electrónica.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...