El I Congreso ‘La Semana Santa, un Patrimonio Común’ congregará 9 conferenciantes de 3 países y 23 comunicaciones

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua celebrará los próximos 12 y 13 de marzo, en formato online, el I Congreso ‘La Semana Santa, un Patrimonio Común’ con el objetivo de abordar la Semana Santa en Europa desde una perspectiva global, buscando destacar los elementos históricos y rituales compartidos así como el estudio de la vigencia de las celebraciones de Semana Santa en el ámbito europeo.

El evento estará dividido en cinco áreas temáticas: la Semana Santa como patrimonio común europeo; historia y antropología de la Semana Santa en Europa; las manifestaciones artísticas; la incidencia de la Semana Santa en el campo del turismo y el papel de colaboración e intercambio que la creación de una red europea podría desempeñar. Todo ello en un momento donde la celebración de la fiesta está sujeta a las limitaciones que vienen acarreadas por la crisis sanitaria del Covid-19 y donde resulta de vital importancia poner en valor este patrimonio común.

La programación incluirá la participación de 9 conferenciantes de 3 países, impartidas por profesores de diferentes universidades como las de Sevilla, Palermo, Granada o Valladolid, entre otras, y especialistas en la materia de diferentes instituciones, así como la presentación de 23 comunicaciones por parte de expertos en la tradición de la Semana Santa y la Pascua de los diferentes países que componen esta Red cultural.

Por su parte, los actos de inauguración y clausura del congreso contarán con la participación de representantes de la Unesco, del Ministerio de Cultura de España, el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, y una representación de los países que tienen presencia en la red. Hasta la fecha, se han inscrito cerca de 200 participantes de diferentes nacionalidades, en su mayor parte de Italia, Portugal y España. El plazo de inscripción, completamente gratuito, continúa abierto a través de la página web www.congresosemanasanta.eu

Esta acción es una de las actividades que la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua tiene previstas para el presente año 2021. Este evento, se enmarca en el compromiso que desarrolla la red para la investigación y difusión de las tradiciones relacionadas con la Semana Santa y un paso más en el proceso de desarrollo de la candidatura de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua como Itinerario Cultural Europeo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú