El Hospital Infanta Margarita y 15 centros de salud del Área Sanitaria Sur de Córdoba promueven hábitos saludables entre la población

Redaccion

Redaccion

f25258_g
Los 15 centros de salud que componen el Área Sanitaria Sur de Córdoba y el Hospital Infanta Margarita están desarrollando una programación especial de actividades de fomento de hábitos saludables en la población con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud. Para ello, más de 30 profesionales médicos, enfermeros y trabajadores sociales trabajan en el desarrollo de talleres y sesiones informativas sobre alimentación, ejercicio físico y promoción de la salud. 

El objetivo de estas actividades es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de incorporar hábitos saludables a nuestra actividad diaria tales como llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física con asiduidad o evitar el consumo abusivo de alcohol y tabaco. Su desarrollo se enmarca dentro del IV Plan Andaluz de Salud que tiene como objetivo central reducir la desigualdad y facilitar que las personas vivan más años y con más calidad y autonomía.

La programación se inició el pasado lunes con una sesión informativa desarrollada simultáneamente, entre las 10 y las 12 horas, en todos los centros de salud y en el hospital y contó con la participación de profesionales de los centros de salud, médicos internos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la unidad de docencia Campiña de Córdoba y trabajadores sociales. Esa acción contó además con la colaboración de 10 pacientes que contaron sus experiencias en primera persona a las más de 2.000 personas a las que ha ido dirigida. 

A través de la sesión se ofreció una serie de recomendaciones para realizar nuestra cesta de la compra y mejorar nuestra alimentación, se explicaron diversas rutinas de ejercicio físico adaptado a las características de cada persona y se dispensaron más de 1.500 piezas de fruta. Todo ello encaminado a prevenir enfermedades como la diabetes o la obesidad. 

Las actividades continuaron en el día de ayer con la celebración de un programa monográfico de radio bajo el título ‘Alimentación mediterránea: alimentación equilibrada’ a través del que los oyentes pudieron realizar consultas a los profesionales del Área Sanitaria sobre cuestiones relacionadas con la prevención de enfermedades, el etiquetado de alimentos, etcétera. 

Igualmente, dentro del espacio radiofónico se dedicó un espacio a explicar las distintas iniciativas que la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales tiene en marcha en cuanto a promoción de la salud como los programas ‘Por un millón de pasos’ y ‘Rutas para la vida sana’ de fomento del ejercicio físico o la iniciativa ‘Come colores’ para difundir los beneficios del consumo de frutas y verduras.

La programación de actividades continuo con la visita al Hospital Infanta Margarita de los alumnos que estudian ciencias de la salud en el IES Aguilar y Eslava de Cabra. Profesionales del centro guiaron a los estudiantes por las instalaciones hospitalarias, dándole a conocer los principales servicios que se prestan en ellas y explicándoles el trabajo diario que se desarrolla dentro de las distintas especialidades.



Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO