El Hospital Infanta Margarita celebra las V Jornadas de Convivencia de los dispositivos de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba

Redaccion

Redaccion

El Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) celebra las V Jornadas de convivencia de los dispositivos de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba, en la que participan la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), pacientes, familiares y miembros del movimiento asociativo en Baena (Córdoba). Cerca de 150 personas se han dado cita en este encuentro con la intención de favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales, usuarios y familiares de diversos centros.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha participado en el encuentro junto con el alcalde del municipio, Jesús Rojano. En su intervención, Baena ha destacado la importancia de continuar celebrando estas jornadas y ha destacado el trabajo de las avocaciones, “que hacéis posible que muchas personas y familias tengan un apoyo los 365 días del año.

En este sentido, Baena ha señalado que la Junta de Andalucía tiene muy claro el papel fundamental que juegan en la atención a personas con salud mental. “Vuestra tarea está siendo clave a la hora de facilitar el asesoramiento y el apoyo a los allegados; fomentar la sensibilización social sobre la situación de este colectivo y, por supuesto, en la promoción del asociacionismo entre los afectados”, destaca Baena.

En esta línea, la delegada territorial ha querido destacar también el trabajo que diariamente realizan también todos los profesionales sanitarios que “se dedican en cuerpo y alma a conseguir que, día a día, vaya mejorando la atención a la salud mental”.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sur, Antonio Moreno, “en su quinta edición, el programa ‘Convive’ se ha consolidado como un hito anual fundamental en la Unidad de Gestión Clínica, con un creciente número de participantes de todos los colectivos, con apoyo incondicional de diferentes entidades y corporaciones locales y con un alto nivel de satisfacción por quienes desarrollan esta jornada”.

Además, el encuentro pretende recordar los derechos y necesidades de las personas que padecen una enfermedad mental y ser un instrumento normalizador. A través del que deporte, la gastronomía y la cultura los asistentes han demostrado que el estigma que estas personas soportan se aleja bastante de su auténtica.

Dentro de este contexto se ha intentado fomentar la participación y el apoyo mutuo entre las personas usuarias, favoreciendo la integración de los pacientes que requieren este tipo de atención sanitaria. En años anteriores, esta actividad ha resultado muy enriquecedora para ambos colectivos –profesionales y pacientes- y, paulatinamente, se han ido incorporando a la misma más participantes.

La jornada ha supuesto también para los pacientes una oportunidad en el desarrollo de habilidades normalmente deficitarias, como son las interpersonales y de ocio, y para los profesionales ha supuesto una ocasión de compartir experiencias con dispositivos análogos.

El programa de la jornada ha incluido un recorrido por la localidad de Baena (Museo de Semana Santa, casco histórico, Iglesia de Santa María la Mayor). En el almuerzo, los participantes han podido degustar un arroz elaborado por los profesionales de la casa hogar de FAISEM y una degustación de postres. Posteriormente, los asistentes han participado en la jornada de juegos y actividades que los terapeutas ocupacionales han organizado para el evento.

El II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA-II) considera, dentro de sus líneas estratégicas, que la atención a los problemas de salud mental ha de integrar de manera activa la participación de las personas usuarias. Igualmente, el fomento de la participación activa de los usuarios se considera como uno de los componentes básicos propuestos por la OMS para alcanzar la equidad en salud.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO