El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil organiza su III Jornada de ocio dirigida a Personas Cuidadoras

Redaccion

Redaccion

hosppgenil_1
Hospital de Puente Genil. (Foto cedida).
El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en Córdoba, ha organizado, con la colaboración del ayuntamiento de esta localidad, la III Jornada dirigida a Personas Cuidadoras con el objetivo de reconocer la importancia de la labor diaria que realizan. En total, más de cincuenta cuidadoras han tomado parte en la actividad celebrada este miércoles. 

En esta ocasión, el evento ha girado en torno a una actividad cultural, concretamente la visita guiada al yacimiento arqueológico de ‘Fuente Álamo’,  buscando así ofrecer una alterativa de ocio y un tiempo de desconexión a estas personas que carecen de tiempo para ellas mismas porque dedican la mayor parte del suyo al cuidado de otras.

Profesionales de enfermería del hospital pontano, así como técnicos del ayuntamiento y del complejo arqueológico, trabajadores sociales y la enfermería de enlace de la comarca, han sido los encargados de poner en marcha esta tercera edición de la jornada dirigida a cuidadoras, en la que han participado mujeres procedentes del área de referencia del hospital.

La jornada ha comenzado con la reunión de los asistentes en el hospital, para compartir un desayuno en la cafetería del centro. Posteriormente, un autobús facilitado por el consistorio pontano, ha trasladado a las cuidadoras y a los profesionales sanitarios hasta el yacimiento arqueológico, donde se ha llevado a cabo la visita, que ha contado con las explicaciones de un guía especializado en la materia.

La coordinadora de Cuidados de Enfermería del hospital, María Holgado, ha destacado que la jornada se plantea este año como un tiempo lúdico y de ocio en el que intercambiar experiencias y acercar las cuidadoras a los profesionales sanitarios, en un foro más distendido de lo que es habitual cuando se visitan, por problemas de salud, las instalaciones hospitalarias. Esto permite a las cuidadoras dialogar con ellos de manera más relajada, exponerles sus dudas y preguntas, así como hacerles sugerencias. 

Han sido invitadas al evento todas las personas portadoras de la Tarjeta +Cuidado, así como otras cuidadoras no formales pertenecientes a asociaciones pontanas. 

Asimismo, se ha aprovechado esta actividad para dar difusión al Decálogo de Derechos de la Personas Cuidadoras, en el que se incluyen el derecho a dedicar tiempo a actividades propias sin sentimiento de culpa; a experimentar sentimientos negativos por estar perdiendo a un ser querido o por verlo enfermo; a buscar soluciones que se ajusten razonablemente a nuestras necesidades y a las de nuestros seres queridos; a ser tratadas con respeto por aquellos a quienes solicitamos consejo y ayuda; y a cometer errores y ser disculpadas por ello. También el derecho a ser reconocidas como miembros valiosos y fundamentales de la familia; a quererse y a admitir que se hace lo que es humanamente posible; a disponer del tiempo necesario para aprenderlo; a admitir y expresar sentimientos, negativos o positivos; y a “decir no” ante demandas excesivas, inapropiadas o poco realistas. 

Balance de atención a cuidadoras 

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil cuenta con un plan específico con medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Urgencias y Hospitalización, tal y como se establece para todo el sistema sanitario público andaluz. En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la credencial que se les facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria. 

A lo largo de 2013, en el hospital pontano se ha realizado la captación activa de 174 nuevas cuidadoras durante la estancia en hospitalización de pacientes con gran dependencia. Igualmente, se han captado un total de 205 pacientes susceptibles de notificar como ‘frágiles’ a su equipo de Atención Primaria, para asegurar la continuidad asistencial, y a Salud Responde, cuando las altas se han producido en fines de semana y festivos.

En este sentido, se ha realizado educación sanitaria y formación a las nuevas cuidadoras, durante el ingreso en planta, favoreciendo así la continuidad de cuidados y la capacitación de la persona cuidadora para que, cuando el paciente reciba el alta, pueda atenderlo de la manera más satisfactoria. Para ello, en el año 2013 se han puesto en marcha talleres semanales dirigidos a cuidadoras que han abordado aspectos como cuidados de alimentación con sonda nasogástrica, cuidados del estómago, cuidados en diabetes, etc.

Por otro lado, durante 2013, en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, el 100% de las cuidadoras han recibido, al alta hospitalaria, documentación por escrito con recomendaciones para el cuidado de su familiar, manejo de dispositivos médicos, señales de alerta relacionadas con la patología específica de la persona dependiente y una tarjeta con el contacto de la enfermera referente, con un número de teléfono de acceso directo, en horario establecido, para dudas o consultas.

Asimismo, en el 96,5% de los ingresos de pacientes frágiles con cuidadora, se ha realizado alta planificada con el equipo de familia para asegurar la continuidad asistencial y dar apoyo a la cuidadora. 

Igualmente, cabe destacar que los profesionales de enfermería del hospital trabajan conjuntamente con atención primaria en la identificación y captación de personas cuidadoras, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos para facilitarles su tarea.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...