El Grupo Municipal de IU denuncia la situación laboral de los trabajadores del Ayuntamiento

Redaccion

Redaccion

El coordinador local de la Asamblea de IU en Cabra, Manuel A. Rodríguez, acompañado de la candidata a la Alcaldía, Elvira Asencio, ha denunciado en la mañana de hoy una serie de hechos sufridos por los trabajadores/as del Ayuntamiento de Cabra que pueden ser considerados como situaciones lesivas que incluso podrían ser constitutivas de ilegalidad y que demuestran la «dejadez» del equipo de gobierno del PP y PA y sus correspondientes delegaciones.

Así Rodríguez ha relatado como en materia de Prevención de Riesgos Laborales; la portavoz de IU, preguntó al delegado de Personal, Francisco Casas, en el pasado pleno de marzo, sí existía tanto en el Ayuntamiento como en la Policía Local, el correspondiente Plan de Prevención de Riesgos Laborales y sí estaba debidamente constituido el preceptivo Comité de Seguridad y Salud Laboral. A lo que posteriormente se dio respuesta mediante un escrito que afirmaba que a fecha 9 de abril se había dado orden para requerir a la Junta de Personal y al Comité de empresa a fin de proceder a la constitución de dicho Comité.

En cuanto al Plan de Prevención de Riesgos Laborales tanto del Ayuntamiento como de la Policía Local, se hizo entrega al grupo municipal de IU de unos documentos de apenas 6 folios, sin memorias de ningún tipo, siendo estás requeridas de nuevo por dicho grupo, a lo que respondió el propio alcalde con un escrito en el que expresaba: «(…) le participo que está pendiente su elaboración por parte de la sociedad de prevención (…)».

Ante esto Rodríguez añadía que  «es inaudito que un Ayuntamiento como Cabra con una plantilla superior a 180 trabajadores, la prevención en materia de riesgos laborales no exista».

Respecto al cuerpo de la Policía Local, proseguía el coordinador, «el grupo municipal de IU tuvo conocimiento de que se estaban pagando a algunos agentes retribuciones en sus nóminas correspondientes a complementos que o bien no pudieran ajustarse a la realidad, o bien  pudieran estar sujetos al arbitrio del delegado de Seguridad, Guillermo González, o al del Jefe Accidental de la Policía Local».

De este modo se solicitó el acceso a la consulta de varias nóminas de determinados agentes de la Policía Local, comprobando que en la nómina de dos agentes existía una retribución correspondiente a un complemento que por el trabajo y en el horario que dichos agentes desarrollan, era físicamente imposible.

Con esta información, a fecha 22 de abril, el grupo municipal de IU solicitó el acceso a los estadillos mensuales redactados por las dependencias de la Policía Local y con el correspondiente visto bueno del Jefe Accidental en donde viniesen reflejados los conceptos correspondientes a dichos complementos y en las fechas consignadas.

A fecha de hoy aún no han tenido acceso a dicho documento por lo que afirman que deben ser prudentes y no pronunciarse hasta su comprobación. 

En otro orden de cosas, Rodríguez, explicó, como la portavoz de IU pidió en el pleno el aumento del periodo de contratación del personal fijo discontinuo de las piscinas de verano, ya que según el coordinador tienen constancia de que personal ajeno a dichas dependencias realiza trabajos de mantenimiento en ellas, lo que supone una vulneración del acuerdo al que se llegó con estos trabajadores.

Finalmente, la comparecencia ha sido cerrada dando lectura a un escrito de Antonio Moya Somolinos, Arquitecto Municipal del Ayuntamiento,dirigido directamente al alcalde y en el que le hace partícipe, en su opinión, de los problemas laborales y organizativos que, como trabajador con experiencia en el Ayuntamiento ha observado.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO