El Gobierno y la Junta de Andalucía aúnan esfuerzos en la lucha contra la violencia de género

Redaccion

Redaccion

El pasado 23 septiembre se firmó el Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para integrar la aplicación telemática que sustenta el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección en Andalucía con el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, Viogen, con el objetivo de impulsar actuaciones para la integración de ambos sistemas de información.

Dicha integración ha sido analizada de manera pormenorizada en unas jornadas informativas que han tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno y que han sido inaguradas por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado y la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín. Entre los asistentes se encontraban miembros de la Guardia Civil, Policia Nacional y Policia Local junto a personal de Instituciones Penitenciarias, de los Juzgados y personal de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía integrante de la Unidad de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género.

La jornada formativa se ha repartido en tres sesiones distintas. La primera de ellas dedicada integramente a analizar el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de Andalucía y que ha sido impartida por Carmen Gómez Cortés, responsable del Punto de Coordinación de la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía. La segunda y tercera sesión han tratado el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Genero a cargo de Laura García Rodenas, gestora de Usuarios del Sistema de Seguimiento Integral Viogen, y Julián Sierra Rodríguez, técnico informático del Sistema de Seguimiento Integral Viogen, ambos pertenecientes a la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.

Convenio de Colaboración

En virtud de este Convenio, el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género y Punto de Coordinación de las Ordenes de Protección de Andalucia están coordinados para intercambiar la información que se considere necesaria con el fin de proporcionar una respuesta integral a los casos de violencia de género. Como ha señalado el subdelegado del Gobierno, durante la inaguración, «la firma de este convenio promueve, por un lado, evitar revictimizaciones a las mujeres que sufren violencia de género así como los menores a su cargo, reduciendo las cargas y trámites que pudieran realizar en su proceso recuperatorio y, por otro, ampliar la información obrante en cada uno de los recursos – asistenciales o policiales, autonómicos o estatales – con el fin de lograr una mayor eficacia en la asistencia y protección, personalizando la respuesta y dando la atención adecuada a cada situación concreta». Este intercambio de información contribuirá también a la mejora de los datos disponibles en la formulación de las valoraciones, tanto de riesgo policial como social, así como en la asignación de los recursos más adecuados para la víctima y adaptados a la fase del proceso recuperatorio en la que se encuentre.

Hasta el momento, el Sistema Viogen del Ministerio de Interior trabajaba fundamentalmente con la información generada por las Fuerzas de Seguridad del Estado, y por su lado, el Punto de Coordinación de la Junta de Andalucía, se ocupaba de emitir órdenes de alejamiento y de protección de las víctimas. «La puesta en común de datos de ambas aplicaciones permitirá que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fiscalías, jueces, magistrados y servicios sociales de atención a las víctimas, tengan acceso a toda la información sobre los procedimientos y las medidas», ha puntualizado Primo Juradom

Por su parte la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha destacado la colaboración entre Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación «en un compromiso ejemplar para la lucha y prevención de la violencia de género así como el apoyo a las mujeres maltratadas y sus hijos e hijas».

La delegada ha señalado que «es una obligación de las administraciones disponer de recursos para ofrecer respuestas ágiles y eficientes para garantizar la seguridad de las mujeres maltratadas y la normalización de sus vidas». Asimismo ha destacado la apuesta de los ayuntamientos como administración más cercana en la prevención y la lucha contra la violencia machista y ha puesto de manifiesto cómo la Junta ha avanzado normativamente – mediante la aprobación de leyes- contra la violencia de género y también poniendo recursos con un compromiso presupuestario que los garantiza. Para Crespín, «se trata de una apuesta de la Junta por dar respuesta a una realidad social que nos atańe a todos y que atenta contra la dignidad de las mujeres víctimas».

Crespín ha resaltado las importancia del convenio de colaboración entre Gobierno y Junta para integrar la aplicación telemática que sustenta el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección en Andalucía con el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, Viogen. Igualmente la delegada ha puesto de manifiesto «la voluntad de ambas administraciones en avanzar en esta materia con una jornada formativa dirigida a los profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia machista y en la integración plena de las mujeres maltratadas en la sociedad».

El Punto de Coordinación de protección de víctimas de violencia de género, que gestiona la Consejería de Justicia e Interior, es el primero en España que notifica de forma telemática las órdenes de protección de las víctimas de violencia de género a las entidades que dan protección social a las víctimas, prestándoles información, asesoramiento y acompañamiento durante el proceso judicial al que se enfrentan. Además de la notificación de las órdenes, el Punto de Coordinación se ocupa de hacer un seguimiento de las actuaciones de asistencia y protección social que se realizan con las víctimas.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO