El Gobierno Albanés se interesa por la experiencia en género del GDR Subbética

Redaccion

Redaccion

405300x225
(Foto cedida).

El GDR Subbética ha participado en un encuentro con representantes del Gobierno de Albania que están trabajando en la integración del enfoque de género en el presupuesto a nivel central. Dentro de este proceso de transversalización de género en los programas presupuestarios que lidera el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Bienestar Social y Juventud albanos, hay gran interés por fortalecer, particularmente, la ejecución presupuestaria y el impacto presupuestario. 


 El objetivo final es aumentar la capacitación del personal para realizar análisis de género en las políticas y el presupuesto y cómo integrarlo  para hacer que sea eficaz desde el punto de vista de la igualdad. 

En nuestro caso participamos junto con la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural mostrando nuestra experiencia en la incorporación de la perspectiva de género y la transversalidad en nuestro trabajo diario por el desarrollo sostenible de nuestra comarca. Así, inició su exposición Dª. Rosa I. Ríos Martínez quien expuso el trabajo realizado desde la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la cual dirige. En su exposición mostró como se ha ido evolucionando en el trabajo por la igualdad de género y los logros alcanzados. 

Posteriormente, D. Jose Mª Trillo Cabrerizo, Jefe de Departamento de Seguimiento de Programas de la Dirección General, explicó cómo se está trabajando en los programas de Desarrollo Rural en cuanto al fomento de la participación de las mujeres en el desarrollo de las comarcas a través de los Grupos de Desarrollo Rural. 

Tras esta exposición, Dª. Celia Serrano Amador, técnica de género y juventud de la misma Dirección General, explicó tres ejemplos del trabajo realizado para el fomento de la participación de las mujeres en el desarrollo rural (puesta en marcha de la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, la visibilización de la mujer rural a través de la celebración anual del día de la mujer rural y el programa formativo dirigido al personal de los Grupos de Desarrollo y de las Asociaciones de mujeres representadas en los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural de los GDR´s). 

Por último, se nos invitó al Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa para explicar la realidad de la implantación de esa transversalidad de género en el territorio y el fomento de la participación de la mujer en el desarrollo socioeconómico y sostenible de la Subbética. Se les expuso la experiencia del Grupo desde hace más de 20 años, en el que se ha pasado de proyectos puntuales dirigidos hacia las mujeres, a tener una verdadera estrategia para la incorporación de la mujer en el desarrollo, lo que se denomina «Transversalidad» de género, que supone la integración de la perspectiva de género a nuestras actividades, considerando los puntos de partida, prioridades y necesidades respectivas de mujeres y hombres, con vistas a promover la igualdad entre ambos sexos y teniendo en cuenta desde la fase de planificación, sus efectos en las situaciones respectivas de unas y otros cuando se apliquen, supervisen y evalúen. 

Tras las diferentes exposiciones, representantes del Gobierno Albano y de ONU Mujeres realizaron algunas consultas más específicas sobre los indicadores utilizados para medir el impacto de género en los proyectos, así como  la figura de dinamización y acompañamiento que son los Grupos de Desarrollo. 




Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO