El GDR Subbética promueve talleres para favorecer la empleabilidad de los jóvenes de la comarca

Redaccion

Redaccion

El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética ha desarrollado una innovadora experiencia de fomento del emprendimiento para jóvenes. Incluida en las jornadas sobre “Empleabilidad en la Subbética” donde se han desarrollado unos talleres en los que han tomado parte jóvenes de centros educativos de secundaria de las localidades de Lucena, Cabra y Luque, con la finalidad de sensibilizar a los participantes sobre la importancia del talento e identificar en ellos mismos competencias claves para el emprendimiento como su creatividad, capacidad de innovación, comunicación, trabajo en equipo, planificación o liderazgo y entrenarlas para un aprovechamiento de las mismas. 

Las jornadas, desarrolladas en Luque y enmarcadas en el proyecto LiderA “Juventud Emprendedora de la Subbética”, contaron con cuatro talleres planteados como un “viaje al planeta de la innovación”. En el primero de ellos, “El puente en la jungla”, se introducían conceptos y competencias como la coordinación, el trabajo en equipo, organización o la comunicación no verbal. 

En “Peligros en el Pantano”, se incidía especialmente sobre la importancia del liderazgo y la división del trabajo, teniendo en cuenta también las amenazas externas. La tercera actividad, denominada “La Creatinita” planteaba la definición de estrategias y su desarrollo como equipo, para concluir con el taller denominado “La Eggspedición”, consistente en la construcción de estructuras mediante la unión de “pajitas” con cinta adhesiva, capaces de soportar el peso de un huevo asignando costes a cada elemento asignado y premiando la estructura más solida capaz de aguantar el peso eleborada con la menor cantidad de recursos. En esta actividad era importante el trabajo en equipo, la planificación, la estrategia, la autoestima y por supuesto la competitividad. 

Estos talleres suponen una original forma de dinamización de la población juvenil, llamada a convertirse en motor económico de las zonas rurales desde el emprendimiento, como fórmula para evitar la emigración. Con actuaciones formativas como esta, el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética pretende analizar las barreras que dificultan el acceso de la juventud al mundo del emprendimiento y el autoempleo. 

GDR Subbética completa este tipo de talleres con un novedoso programa en colaboración con los centros educativos, o iniciativas como la Agencia de Colocación online, homologada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el seguimiento y asesoramiento de proyectos, la financiación de la inversión mediante fondos europeos canalizados a través del programa Lidera o programas puntuales de microcréditos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO