El GDR Subbética incorpora los museos de la comarca a su mapa de recursos turísticos

El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética ha incorporado la red de museos de la comarca a su mapa de recursos turísticos. La medida supone la culminación de un proceso iniciado hace más de 20 años con el apoyo a distintos museos en los pueblos de la Subbética, desde el convencimiento de las potencialidad que el turismo y el conocimiento de nuestra historia tienen como elemento de desarrollo económico para cualquier territorio. 

En la Subbética conviven una veintena de museos, desde los dedicados a recursos endógenos como el aceite de oliva, la almendra, las chacinas o los dulces navideños, a los de carácter histórico o arqueológico, los relativos a las costumbres populares o a personajes insignes o artes plásticas. Muchos de ellos han contado con ayudas europeas gestionadas desde GDR Subbética para su creación y consolidación, como ha ocurrido con los de Carcabuey, la Casa-Museo de artes y costumbres populares de Castil de Campos, el museo de Historia Natural “Aguilar y Eslava” en Cabra; el del Paisaje en la Casa de Lozano-Sidro en Priego de Córdoba, el Ecomuseo del Río Caicena en Almedinilla, el del Aceite en Cabra, el de la Almendra de Zamoranos o el Museo de la Ciudad de Lucena. 

La importancia de la transmisión del patrimonio inmaterial, a lo que contribuyen de una manera muy especial estos espacios, es vital para conocer nuestra historia, procedencia, actuaciones,etc, y en general el desarrollo del ser humano y de nuestros pueblos. La incorporación de este valioso tesoro cultural e histórico a nuestro mapa de recursos, pone estos espacios –junto a alojamientos, fuentes, turismo activo o rutas, ya presentes en el mismo– a disposición de cualquier visitante de nuestra comarca que acceda a la página web del GDR Subbética. 

Menú