El flamenco de Córdoba llega a Londres de la mano de ‘Flamenco Festival’

Redaccion

Redaccion

El flamenco de Córdoba llega a los escenarios de Londres de la mano de Flamenco Festival en esta 16ª edición que tendrá lugar entre el 2 y el 14 de julio, confirmando una de las plataformas más importantes para la promoción del flamenco en la escena internacional, y el festival flamenco de mayor dimensión organizado en una ciudad fuera de las fronteras españolas por número de propuestas y de funciones.

La innovación y fuerza sin límites de la bailaora cordobesa Olga Pericet se desplegará el 11 de julio en el Sadler’s Wells con el espectáculo ‘La espina que quiso se flor o la flor que soñó con ser bailaora’ que se representa por primera vez en el Reino Unido gracias a Flamenco Festival. Pericet pone una vez más en marcha su laboratorio escénico para construir a través del teatro y la danza un espectáculo tan poético como su título.

Premio Nacional de Danza 2018, Pericet es una de las principales figuras de su generación en el mundo del flamenco y la danza española y es una de las artistas más revolucionarias de los últimos tiempos. Con una destreza técnica absoluta, ha desarrollado un estilo armonioso y exquisito, que revela una gran plasticidad en el escenario, lo que le ha otorgado el Premio MAX a la mejor bailarina principal en 2015.

Por su parte el flautista flamenco Sergio de Lopepresenta al público de Londres su nuevo trabajo “Ser de Luz” como parte de la programación de Flamenco Festival 2019. Colaborador de estrellas flamencas como Farruquito, el cordobés “canta” flamenco con su flauta y su saxofón y transforma el expresivo “flamenco soul” en composiciones jazzísticas logrando piezas que expresan el poder emotivo del flamenco en todos sus aspectos.

Sergio de Lope y su grupo forman parte de una nueva generación de artistas flamencos muy creativos, que están construyendo auténticos puentes entre el flamenco y el jazz. En Londres compartirá escenario con “El Mati” (voz), David Caro (guitarra), Juanfe Pérez (bajo), Javier Rabadán (percusión) y la bailaora Sonia Olla como artista invitada. Será el próximo 13 de julio en el emblemático Lilian Baylis Studio cuando el artista, galardonado como Mejor Instrumentalista Flamenco en el Festival Internacional de la Unión de 2017, actúe por primera vez en su carrera en Londres de la mano de Flamenco Festival.

 

 

Bajo el lema “Esto es creación. Esto es flamenco”, la cita de Londres es reflejo de la vibrante escena contemporánea de este arte y de los nuevos caminos que se abren para él. Con la creatividad como motor y eje fundamental, Flamenco Festival Londres da voz a creadores de diferentes generaciones, artistas consolidados y nuevos talentos, que están haciendo avanzar este lenguaje desde posiciones muy diferentes, pero con un marcado sello personal.

Esta edición, es la más importante de la historia del festival en Londres, con un incremento amplio de la programación, contando con un 53% más de espectáculos con respecto a la edición 2018, pasando de 17 a 26 representaciones. Un total de 133 participantes españoles de 18 compañías presentarán su trabajo en Londres ante un público esperado de 24.000 espectadores. Artistas como Sara Baras, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Jesús Carmona, Mercedes Ruiz, María Moreno, Eduardo Guerrero o Nanako Aramaki completan la oferta escénica que Flamenco Festival lleva a Londres entre el 2 y el 14 de julio. Miguel Poveda, Dorantes, Amir El Saffar, David Carmona, Kiki Morente, La Tremendita, La Shica, Diego Villegas o Antonio Lizana integran el recorrido musical por el flamenco que ofrece esta nueva edición.

Un año más, la programación dedica un espacio especial a los artistas emergentes, siendo 11 las propuestas de artistas que presentan sus trabajos por primera vez en la capital de Reino Unido, lo que representa un 61% de la programación total. En una edición dedicada a la creatividad en el flamenco, Flamenco Festival vuelve a apostar por los procesos más allá de los resultados, ampliando el programa de residencias artísticas iniciado hace 7 años; un espacio de experimentación y encuentro entre artistas flamencos con artistas internacionales de otras disciplinas.

Con una trayectoria de tres lustros en la que se han superado los 277.000 espectadores y las 250 representaciones, a cargo de las figuras más relevantes del flamenco actual, Flamenco Festival Londres es un evento consolidado en la capital británica, un espacio para la exploración de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes. Con un millón seiscientos mil espectadores en todo el mundo y más de setecientas representaciones, Flamenco Festival es hoy día la plataforma internacional más importante para el flamenco. Con sedes principales en Nueva York y Londres, y tras 19 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor de todo el mundo, ha presentado a 129 compañías y 1.225 espectáculos. Sólo en 2018 pasó por Londres, Manchester, Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, Montreal, Los Ángeles, San Francisco, Irvine o Portland.

Flamenco Festival Londres se presenta en colaboración con el Sadler’s Wells, el Rich Mix, y el Cervantes Theatre, y cuenta con el apoyo del INAEM, la Junta de Andalucía a través de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz del Flamenco, la Fundación SGAE, Acción Cultural Española AC/E,  la Oficina de Turismo de Londres, el Instituto Cervantes de Londres, Spain Arts & Culture, la Embajada de España en Londres, la Junta de Extremadura (Centro de las artes escénicas y de la música) y la Diputación de Sevilla (Turismo de la Provincia).

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x