El Consejo de Participación de las Mujeres expresa su más profundo rechazo ante el secuestro de más de 200 niñas de Nigeria

Redaccion

Redaccion

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), órgano de representación del tejido asociativo en las políticas de igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer, ha querido trasladar su más profunda repulsa ante el terrible secuestro desde el pasado 14 de abril de más de 200 niñas de un internado de la ciudad de Chibok, en el norte de Nigeria, en lo que supone un nuevo ataque del grupo islamista Boko Haram. El secuestro, que coincide con la celebración en Nigeria del Foro Económico Mundial para África, demuestra la situación de vulnerabilidad a la que son sometidas las mujeres en conflictos políticos y armados, fruto de la discriminación y la violencia de género presentes en todas las sociedades.

El CAPM ha manifestado su plena solidaridad con todas las víctimas y sus familias de estos ataques, y ha abogado por la pronta y satisfactoria resolución de los secuestros de mujeres y niñas en Nigeria. En este sentido, han recordado a la comunidad internacional la importancia de erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, especialmente en zonas de conflicto. “Desde todas las instancias debemos contribuir a la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres y niñas, por lo que instamos a la comunidad internacional a intervenir con eficacia ante este atroz y lamentable acto contra los derechos humanos”, ha insistido el CAPM. 

Tras el rechazo manifestado desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el CAPM ha querido solicitar también un posicionamiento claro y contundente  al Gobierno de España y a la Unión Europea, a los que ha instado a prestar su apoyo a los movimientos e iniciativas sociales en defensa de la libertad, de los derechos de las mujeres y en contra de toda forma de violencia. “Instamos igualmente al Gobierno de España a que en el seno de la Unión Europea se impulse la creación de un grupo de trabajo que contribuya eficazmente a erradicar la lacra de la violencia que generan los movimientos fanáticos”, ha añadido el CAPM. 

El secuestro tuvo lugar el pasado 14 de abril en una escuela en Chibok, en el noroeste de Nigeria y fue reivindicado por Boko Haram. Las autoridades del país desconocen por ahora donde se encuentran las menores, mientras se suceden los rumores sobre abusos por parte de los secuestradores. Además, el secuestro se produjo cuando las niñas se encontraban en la escuela, ejerciendo su derecho a la educación.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO