El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres celebra hoy el proceso de elecciones a sus 26 vocalías

Redaccion

Redaccion

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) celebra hoy el proceso de elecciones a las 26 vocalías que, en representación de las 2.193 asociaciones y federaciones de mujeres que existen en Andalucía, estarán presentes en dicho consejo para dar voz y voto al movimiento asociativo de mujeres en las políticas públicas de la Junta. Las entidades elegidas ocuparán las vocalías durante los próximos cuatro años (2015-2018), participando de manera activa en el diseño y promoción de políticas públicas de igualdad de género, en representación de las 218.267 mujeres que forman parte del tejido asociativo andaluz.

De las 26 vocalías que se eligen, 10 son de ámbito supraprovincial o regional y 16 provinciales. A ellas optan un total de 79 entidades, que se han presentado durante el plazo de solicitud de candidaturas (abril-mayo), y de las cuales 50 son de ámbito provincial y 29 regional.

Para ser elegidas, las entidades candidatas deben cumplir como requisitos que estén inscritas en el Registro de Asociaciones y en el censo Asocia del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); que haya transcurrido al menos un año desde su constitución; que carezcan de ánimo de lucro y que estén al corriente de las obligaciones tributarias.

El decreto de regulación del CAPM fue modificado el pasado mes de marzo para que la presidencia del mismo recayese en la persona titular de la Presidencia de la Junta, con el fin de reforzar la estructura de este órgano consultivo y otorgarle el máximo nivel de representación. Con ello se daba cumplimiento al compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el tejido asociativo de mujeres, al situar la igualdad de género en el centro de la gestión política de Andalucía, tal y como se recogía en el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta de la Junta en materia de igualdad.

Según el decreto regulador del Consejo, la persona titular de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ocupa la Vicepresidencia Primera; la Segunda se elige entre las vocalías representativas de las organizaciones de mujeres, y la Vicepresidencia Tercera es ostentada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

El CAPM es el órgano encargado de representar y trasladar las propuestas del movimiento asociativo de mujeres a las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía, además de velar por su cumplimiento, promover la participación de las mujeres en los procesos públicos de toma de decisiones, prestar asesoramiento a las administraciones y fomentar la difusión de los valores de la igualdad entre la sociedad andaluza. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...