El Centro Sanitario Carlos Castilla del Pino concentrará las unidades de detección precoz de cáncer de mama de Córdoba

Redaccion

Redaccion

El Centro Sanitario Carlos Castilla del Pino, dependiente del Hospital Universitario Reina y que entró en funcionamiento hace diez meses, acogerá desde finales de mes las unidades de detección precoz de cáncer de mama de Córdoba que ahora se encuentran distribuidas en tres puntos de la ciudad. Así, se creará una única unidad en este centro de especialidades que aportará mejoras tanto en la atención de los pacientes como para los propios profesionales. 

Hasta ahora el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se ha desarrollado en tres unidades fijas ubicadas en los centros de salud de Poniente Norte y Levante Sur y en el Hospital Provincial (donde también se sitúa la unidad de referencia de cáncer de mama del Hospital Reina Sofía). La finalidad que persigue este cambio es concentrar en un único espacio todos los recursos disponibles de cara a una mejor coordinación y organización de la actividad que redunde en mejoras en la atención a las pacientes. 

La nueva unidad se ubicará en la planta baja y cuenta con tres salas para mamografías, una zona de secretaría y atención de mujeres y otra de lectura mamográfica. 

Uno de las principales mejoras se concreta en disponer de un radiólogo en el CARE Carlos Castilla del Pino cada jornada para, en un mismo acto, leer la mamografía y prestar apoyo al resto del personal (hasta ahora se valoraban más tarde cuando los radiólogos se desplazan a las distintas unidades).

Los programas de detección precoz que se van a implantar en este centro de especialidades van dirigidos a una población diana de alrededor de 44.000 mujeres (citadas cada dos años) aunque en los últimos años la tasa de participación ha rondado el 75%, por lo que se anima a las mujeres a participar y acudir a la realización de las mamografías para poder realizar un diagnóstico precoz de esta patología. 

Más horario y menos espera

La unificación permite ampliar el horario de realización de mamografías a las mujeres (al incorporar en las agendas también la tarde). También en la lectura de las mamografías y la comunicación de los resultados se ganará en rapidez y esto ayudará a disminuir la incertidumbre y la ansiedad de las pacientes. Además, esta medida permitirá incrementar la agilidad cuando las pacientes sean derivadas a la unidad de referencia (Hospital Provincial) si precisan pruebas complementarias después de la mamografía de screening. 

Otro de los aspectos positivos de esta unificación se relaciona con la calidad de la información que se ofrece a las pacientes, ya que existirá la posibilidad de que el radiólogo informe directamente a las pacientes que tengan dudas o en casos especiales. 

Entre otras ventajas, esta unificación posibilita que, en caso de avería de alguno de los equipos, pueda continuar la actividad en otro mamógrafo sin necesidad de reubicar a las mujeres citadas para ese mamógrafo otro día.

Por otro lado, el espacio liberado en los centros de salud (cuatro salas) permitirá incrementar la comodidad de los profesionales y aumentar la intimidad del paciente, ya que estas salas serán utilizadas por los profesionales sanitarios para labores asistenciales, de Educación para la Salud, Trabajo Social y Salud Pública. 

Investigación, plantilla y equipamiento

En otro ámbito, disponer de esta estructura organizada permitirá promover la investigación en cáncer de mama, especialmente en programas de detección precoz. En este sentido, facilitará que el radiólogo se implique en aspectos específicos del programa de detección como en la tasa de participación de mujeres y la mejor coordinación entre la unidad de referencia del Provincial y la nueva unidad de Carlos Castilla del Pino permitirá conocer el número de cánceres diagnosticados y tratamientos realizados. 

La dotación de equipamiento será la misma que la actual (tres mamógrafos) y los profesionales que hasta ahora han trabajado en estas unidades también serán los mismos (técnicos y administrativos), mientras que como novedad se dispondrá de radiólogos para la lectura de las mamografías en la misma unidad. En total, se van a contratar a dos nuevos radiólogos.  

También se van a evitar transportes de historias y documentación entre unidades de screening y la unidad de referencia, lo que ahorra tiempo. Asimismo, esta unidad contará con un teléfono único para la atención a mujeres y profesionales y la resolución de dudas relacionadas con el programa.  

Programa

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la población femenina, y la causa más frecuente de muerte por cáncer en este sexo. La detección de lesiones pequeñas a través del cribado de cáncer de mama mediante mamografía ha sido uno de los hechos que más ha influido en la disminución de la mortalidad por esta enfermedad, y en la mejora por tanto de su pronóstico. Por otra parte, el diagnóstico de lesiones en estadio inicial ha permitido el desarrollo de técnicas diagnósticas e intervencionistas mínimamente invasivas para el cáncer de mama, como la cirugía conservadora o la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC), con gran impacto en la calidad de vida de las pacientes.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Córdoba funciona desde 1999 con unidades de mamografía específicas dependientes de Atención Primaria, gestionadas por los diferentes Distritos Sanitarios, y en coordinación con la Unidad de Mama de referencia para la lectura de mamografías y la atención de pacientes que necesitan pruebas complementarias una vez realizadas las mamografías en las Unidades de Detección Precoz.

La citación de pacientes en las unidades se realiza a partir de una base de datos propia, por carta y por zonas, incluyendo a todas las mujeres con edad comprendida entre 50-69 años de una zona determinada. Previamente a la cita, la paciente recibe una carta de sensibilización e información sobre el programa. Las mamografías se realizan por técnicos específicos del programa y dependientes de los distintos Distritos. Su periodicidad es bienal. A cada pacien
te se realiza en cada visita una mamografía bilateral con doble proyección de cada mama.

Los resultados son comunicados a las mujeres por carta, salvo ante la detección de hallazgos altamente sospechosos para malignidad, en cuyo caso la comunicación es telefónica desde el hospital.

Castilla del Pino

El centro sanitario Carlos Castilla del Pino integra en una superficie de 45.000 metros cuadrados un centro de atención primaria, urgencias y consultas de especialista. La apertura de este centro sanitario supuso importantes beneficios tanto para los usuarios como para los profesionales, que disponen de espacios más confortables y dotados con moderno equipamiento. La puesta en marcha de esta nueva instalación conlleva además una reorganización funcional y redistribución de usuarios en atención primaria con el objetivo de mejorar la accesibilidad y acercar la atención sanitaria. 

El edificio se caracteriza por un diseño espacioso, con acceso fácil a todos los servicios y adaptado a los circuitos asistenciales. La distribución de espacios permite mantener interrelacionadas las distintas áreas asistenciales y una mejor coordinación entre los profesionales. En cuanto a la asistencia especializada, el nuevo centro acoge las consultas de especialistas que hasta ahora se ubicaban en el Centro Periférico de Especialidades Avenida de América, además de consultas de Cardiología, Ginecología y Oftalmología del edificio de consultas externas del Hospital Reina Sofía. 

El área de atención especializada cuenta con 53 módulos de consultas y 16 salas de exploraciones. Las especialidades que se ofrecen son reumatología, neurología, neumología, endocrinología, cardiología, dermatología, traumatología, rehabilitación, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía general, obstetricia y ginecología y salud mental. 

El centro dispone asimismo de modernos recursos tecnológicos orientados al diagnóstico y tratamiento, tales como radiología convencional, ecografía, electrocardiografía, espirometría, pulsioximetría, doppler fetal y de miembros inferiores, monitorización continua de tensión arterial y desfibrilador, entre otros. 


Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO