El Ayuntamiento de Cabra pone en marcha de nuevo la campaña 15 de noviembre Día Mundial sin alcohol a través del programa cabra ciudad ante las drogas en colaboración con la Asociación de Prevención “Alica” (asociación alcohólicos rehabilitados de cabra) y la Asociación Albor-Proyecto Hombre.

Esta nueva campaña, lanzada conjuntamente por el Ayuntamiento a través del  Programa de Prevención Cabra Ciudad ante las drogas y dichas asociaciones egabrenses de prevención ALICA y ALBOR_proyecto hombre, que trabajan a diario la prevención de adicciones en Cabra, busca generar entre la población la conciencia de que el consumo irresponsable de alcohol puede suponer consecuencias graves para la persona que consume y para las que les rodean.

Los datos de los estudios presentados por el Ministerio de Sanidad, sobre la edad de inicio del consumo de alcohol son preocupantes. Según estos los adolescentes comienzan el consumo de alcohol entre los 13 y los 14 años, dato muy preocupante si se tiene en cuenta los efectos que puede producir en su organismo.

Por ello este año las acciones que se van a desarrollar, coordinadas desde el programa “Cabra, ciudad  ante las Drogas” tratan  de sensibilizar a la población y especialmente a los jóvenes  sobre las graves consecuencias que pueden llegar a tener la toma de alcohol.

Por ello, CABRA CIUDAD ANTE LAS DROGAS, ALICA y ALBOR han preparado dentro de esta campaña una serie de actuaciones de carácter preventivo que se desarrollarán en las próximas semanas en el ámbito comunitario, familiar y educativo:

  • Mesa informativa por el Día Mundial sin Alcohol en la Plaza España, el 15 de noviembre por la mañana, dando información a todas las personas que se acerquen ofreciéndole los recursos de la zona.
  • Programa especial de radio también el día 15 a las 10 h de la mañana en el que junto a personas de la Asociación ALICA y la asociación de prevención de adicciones egabrense ALBOR-PROYECTO HOMBRE, y Pilar López concejala de Salud y la técnica responsable del programa Cabra ciudad ante las drogas debatiendo sobre el consumo de alcohol e informando de las diferentes actividades programas a tal fin.
  • Campaña preventiva sobre el uso del alcohol en las redes sociales, a través de cartelería, artículos, videos informativos… durante el mes de Noviembre. En el cartel de este año se puede encontrar un código QR que llevará hasta una Guía con consejos para las personas que consumen alcohol.
  • Talleres de sensibilización con el alumnado de 4º de la ESO en los que se tratará el consumo de alcohol durante el fin de semana y sus consecuencias y se les animará a participar en un concurso de la FAAR (Federación Andaluza de Alcohólicos rehabilitados) cuyo premio consistirá en un bono canjeable por material deportivo.
  • Por otro lado, y para concienciar a los padres y las madres sobre el importante e imprescindible papel que deben desempeñar como supervisores de sus hijos e hijas como modelos a seguir, se les enviará información a todas las AMPAS, con el fin de sensibilizar sobre el papel preventivo de las familias, aumentando sus conocimientos sobre las adicciones, informándolas de cómo reconocer los síntomas de consumo en las personas de su entorno y  proporcionándole pautas de actuación para la prevención de conductas de riesgo en sus hij@s.

Por último, el Ayuntamiento y ambas asociaciones muestran su disposición a ayudar a todo aquel que asesoramiento para enfrentarse a este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú