El Área Sanitaria Sur de Córdoba pone en marcha talleres de formador de formadores de la Escuela de Pacientes

Redaccion

Redaccion

El Área Sanitaria Sur de Córdoba ha iniciado esta semana los primeros talleres de formador de formadores para las aulas de la Escuela de Pacientes que se desarrollarán a partir de ahora en distintos centros. En estos nuevos espacios, más de 25 pacientes expertos en cáncer de mama, y con ostomias, aprenden a llevar su enfermedad y se imparten consejos sobre hábitos de vida sanos y adherencia al tratamiento.

En estos talleres de formación de formadores participan profesionales, pacientes y familiares, que posteriormente se convertirán en formadores de otros pacientes. Estos pacientes hablan a otros en su mismo lenguaje, sin tecnicismos; que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones; que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento; y que les enseñan, a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos y comprensibles, consejos y trucos para mejorar su calidad de vida, aceptar su situación y mejorar los autocuidados.

A estas aulas iniciadas que se imparten en diferentes centros del área se sumarán paulatinamente otras sobre fibromialgia, diabetes, insuficiencia cardiaca y asma infantil, así como otras dirigidas a personas cuidadoras.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Todas las personas interesadas en estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO