El Área Sanitaria Sur de Córdoba ha ayudado a dejar de fumar a cerca de 1.000 personas en el primer semestre de 2015

Redaccion

Redaccion

Cerca de 1.000 personas han accedido a las actividades organizadas de enero a junio de 2015 en los centros de salud y consultorios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba para dejar de fumar. Cabe destacar que el 100% de las unidades de gestión clínica de atención Primaria del área cuentan con profesionales responsables del programa de atención al tabaquismo para dar soporte a quienes desean abandonar este nocivo hábito.

Así, estos profesionales forman parte de la red de formadores del PITA (Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía), siendo referentes en el tema del tabaquismo en cada uno de sus centros de salud y consultorios. Entre sus funciones se cuentan las de organizar el buen desarrollo del programa en la zona correspondiente, además de llevar a cabo intervenciones avanzadas para aquellas personas que deseen dejar de fumar.

Formación en deshabituación tabáquica

Igualmente, los profesionales de medicina y enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba reciben formación específica que les capacita para realizar intervenciones básicas y avanzadas en individuos o grupos de pacientes fumadores, además se les proporcionan conocimientos sobre los fármacos utilizados en la deshabituación tabáquica.

Estos cursos, que aplican una metodología teórica y práctica, comprenden desde el entrenamiento en técnicas de entrevista motivacional en consulta, consejos médicos, conocimientos básicos de las técnicas de organización de consultas de deshabituación tabáquica o los tratamientos farmacológicos existentes para estos casos.

En este sentido, la técnico de promoción de la salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Elena Valdivia, señala que la evidencia científica disponible en tabaquismo demuestra la eficacia de las diferentes intervenciones que pueden desarrollarse desde Atención Primaria, donde el profesional sanitario juega un papel primordial.

Plan Integral del Tabaquismo de Andalucía

El Plan Integral del Tabaquismo de Andalucía (PITA) de la Consejería de Salud propone estrategias relacionadas con los estilos de vida, con la atención sanitaria o la intervención grupal, en la que se encuadra la iniciativa anteriormente descrita. El PITA es un instrumento estratégico para hacer frente al principal problema de salud pública de la comunidad autónoma, que contempla entre sus principales líneas de acción la promoción y prevención de este hábito en diversos ámbitos, así como una amplia oferta de prestaciones sanitarias para las personas fumadoras que desean dejar de serlo.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...