El alcalde visita el fin de la III campaña de las excavaciones del Cerro de la Merced

Redaccion

Redaccion

El alcalde, Fernando Priego y el delegado de Cultura, Javier Ariza, han visitado en la mañana de hoy las excavaciones del Cerro de la Merced para conocer in situ los avances que ha deparado esta III campaña que está a punto de finalizar.

De este modo, Fernando Quesada, director del Departamento de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y director también de estas excavaciones, ha explicado como en esta III fase el objetivo era adentrarse en el interior del recinto más alto del cerro, formado por una estructura cuadrada de 20 metros de lado, en cuyo interior se albergan al menos 4 estancias habitacionales paralelas entre sí que dan a un pasillo central “espléndidamente conservadas” con un alzado de muros de piedra y adobe que posiblemente lleguen a los 2 metros x 2 metros.

Por este motivo las excavaciones del año que viene, como ha adelantado Quesada, continuarán en el interior ya que los indicios de la zona oriental del recinto evidencian la existencia de una planta compleja donde probablemente se puedan encontrar otros elementos como escaleras o aljibes.

De otra parte, Quesada, ha comentado que otra de las líneas de trabajo de esta III campaña ha sido la de afinar la cronología de la parte ibérica del yacimiento. Así las excavaciones realizadas han permitido confirmar que el gran muro ciclópeo perimetral, se apoyó en otro muro interior más antiguo correspondiéndose con el monumento conmemorativo del que ya se hablase en la campaña del pasado año por la aparición de elementos de talla esculpida y de bloques de cornisa de gola. Además de encontrar restos de “cerámica campaniense” que data del 125 a. C. al 50 a. C. aproximadamente, correspondiéndose con el final de las guerras de Viriato y llegando hasta la época de Julio César.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO