Diez andaluces competirán por el primer premio del concurso “Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza” del Ieamed

Redaccion

Redaccion

El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), centro de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha seleccionado las diez mejores recetas presentadas a la novena edición del concurso Cocina Mediterránea “Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza”. Estos platos se disputarán el trofeo del certamen el próximo mes de septiembre en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria (IES) Heliópolis de Sevilla, donde se desarrollará la prueba definitiva para designar a los vencedores.

Entre los clasificados se encuentran cuatro sevillanos (Aurelio Carretero, Eneko Galarraga, José Eduardo Molina e Isaac Ruiz), dos malagueños (Daniel García y Esteban Ruiz) y un representante de las provincias de Cádiz (Mª Remedios Rodríguez), Córdoba (Sergio Cobacho), Granada (Mª Carmen González) y Jaén (Guadalupe Montejo).

La principal novedad de este año ha sido la apertura del concurso a todos los aficionados a los fogones, eliminado por tanto la exigencia de que los participantes formen parte de una Escuela de Hostelería. Esta modificación ha permitido que la mitad de los seleccionados para la prueba final no pertenezca a ninguna de estas entidades e incluso que tres de ellos no tengan ninguna conexión laboral con la hostelería.

Los profesionales de la cocina y la gastronomía contemporánea que compondrán el jurado de la final serán los encargados de valorar las recetas de los participantes y decidir a quien otorgan el primer y segundo premio, consistentes en utensilios de cocina. La entrega de galardones tendrá lugar en el Nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes II) en el marco del V Congreso Gastronómico Andalucía Sabor.

Cocina Mediterránea

Contribuir a la reincorporación de la Dieta Mediterránea a los hábitos de vida diarios de la sociedad andaluza es uno de los principales objetivos de este certamen de cocina con el que también se persigue poner en valor los beneficios saludables de una alimentación equilibrada y difundir la tradición gastronómica de la Cuenca Mediterránea. Además, el concurso es una acción estratégica para la conservación de recetas andaluzas que se encuentran a punto de desaparecer o que se considera interesante recuperar.

Esta edición de la competición “Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza” se centra en la huerta de Andalucía, posicionando a las hortalizas como elemento principal de las recetas que se enfrentan en el concurso. Además de esta exigencia, estos platos deben respetar las bases de la Dieta Mediterránea al tiempo que apuestan por innovar en su preparación o en la elección de los ingredientes que se emplean para su elaboración.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO