Descubierto un nuevo yacimiento arqueológico en el norte del término de Cabra

Redaccion

Redaccion

Tras la reciente inauguración del Museo Arqueológico Municipal coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, varios ciudadanos egabrenses han procedido a donar 6 piezas que vienen a enriquecer nuestro rico patrimonio cultural.

Así una de las piezas más importantes es la donada por Rafael López; «una magnífica nereida o ninfa de mar». Se trata concretamante de la base de lo que sería una estatua fuente, su descubrimiento ha permitido localizar un nuevo yacimiento arqueológico situado al norte del término de Cabra, en torno al arroyo Marcenilla, los vestigios hallados en el lugar hacen pensar que se trataría de una villa rural romana de primer orden, como indicaba Antonio Moreno, director del Museo. La pieza está siendo estudiada por expertos de la Universidad de Barcelona.

Por su parte Francisco Pallar; ha hecho entrega de una polea de unos 300 a 400 años de antigüedad, procedente de la casa de Doña Leonor de Guzmán. Además se ha recibido un instrumento musical de viento y una jarra de uso doméstico y decoración geométrica, ambos de Época Andalusí, donados por Fray Guillermo Triano; a estos se suman una ánfora de Época moderna y un trozo de ánfora de Época Romana, donadas por Miguel Martínez.

La donación de estas piezas convierte a estos vecinos egabrenses en «ciudadanos ejemplares», subrayaba el delegado de Cultura y Patrimonio Javier Ariza, «pues entienden que los restos de historia deben de estar en museos como el nuestro». Asimismo mostraba su plena satisfacción pues en apenas 15 días que lleva abierto el Museo se han recibido 1.859 visitas, así todos los domingos se realizará una visita guiada libre para lo cual se ha constituido un grupo de voluntarios que las  atienda.

Las inscripciones para las visitas guiadas de los domingos pueden realizarse a través del correo cultura@cabra.es, en el teléfono 957 520 110, o bien en la propia oficina situada a la entrada del Museo.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO