Desarticulado un grupo especializado en la comisión de robos en establecimientos

Redaccion

Redaccion

 Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado un grupo organizado especializado en la comisión de robos con fuerza, principalmente en estancos. Han sido detenidas un total de 6 personas, cuatro hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 34 años de edad, todas ellas procedentes de países del Este, a las que se les imputan 9 hechos delictivos.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2014, al tener conocimiento de tres robos perpetrados en estancos ubicados en las barriadas de Ciudad Jardín y Noreña, teniendo estos hechos delictivos un similar “modus operandi”.

Butrones aprovechando cuartos de limpieza de inmuebles colindantes

Los hechos tenían un elemento común, se habían cometido durante el fin de semana o en días festivos, lo que permitía una mayor impunidad a los ahora detenidos, los cuales accedían a los establecimientos a través de butrones realizados en los cuartos de limpieza de inmuebles colindantes, lo que requería una planificación minuciosa y un conocimiento exhaustivo del local donde iban a cometer el robo, llegando a determinar la mejor vía de acceso, evitando incluso los sistemas de seguridad de los inmuebles violentados.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo conjuntamente por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se logró identificar a los seis miembros del clan delictivo, determinando el papel que cada uno tenía asignado dentro del grupo criminal, de tal forma que un hombre y una mujer realizaban las labores previas de recopilación de datos, simulando ser una pareja joven para evitar cualquier tipo de sospecha entre los vecinos. Una vez seleccionado el objetivo otros miembros del grupo realizaban físicamente el butrón, entrando al establecimiento siempre la misma persona, ésta de complexión delgada, dado que las dimensiones del agujero practicado en la pared nunca excedían de los 40×30 centímetros. Ya en el interior esta persona elegía los objetos a sustraer, pasándoselos a los otros integrantes del grupo que esperaban en el cuarto de la limpieza, que los transportaban a un vehículo situado en el exterior del inmueble, quedando siempre una pareja en las inmediaciones realizando labores de vigilancia en la vía pública.

A los detenidos se les imputa cinco delitos de robo con fuerza en estancos de Córdoba capital, sustrayendo tabaco por un valor superior a los 87.000 euros, llegando incluso a sustraer más de 11.000 euros en efectivo. Pero además de los robos en los estancos, se ha podido constatar su participación en el robo en dos joyerías y en dos cafeterías también de Córdoba, donde sustrajeron oro, dinero en efectivo, e incluso en uno de los casos bebidas alcohólicas y tabaco, por lo que total de la cuantía de los efectos robados accedería a más de 200000 euros.

Como quiera que, a finales de la semana pasada, los investigadores pudieron constatar como los ahora detenidos abandonaban sus domicilios se decidió proceder a su detención, de tal forma que cuatro de los integrantes fueron detenidos durante la madrugada del pasado viernes en Badajoz, por funcionarios adscritos a la Comisaría Provincial de tal ciudad tras ser requerida su colaboración en las referidas detenciones, mientras que los dos últimos integrantes del grupo criminal fueron detenidos durante la madrugada del sábado en la localidad de La Carlota, por miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de esta provincia.

Destacar que tras la instrucción de las correspondientes diligencias policiales, y una vez puestos a disposición judicial, todos los detenidos han ingresado en prisión por la comisión de los hechos arriba referenciados, dándose por desarticulado el presente grupo criminal.

La operación ha sido realizada por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Córdoba y de la Comisaría Provincial de Badajoz.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO