Crespo recalca la necesidad de aumentar el control en los Puestos de Inspección Fronterizos en su visita a las instalaciones de Motril

Redaccion

Redaccion

  • La consejera adelanta que se han convocado ayudas por 6,5 millones de euros para Estrategias de Desarrollo Local Participativo en zonas pesqueras

    La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado el Puerto de Motril (Granada), donde ha resaltado la importancia de los puertos andaluces, que “son estratégicos desde el punto de vista económico y pesquero”, y en los que, además, se encuentran los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) como el que ha conocido de primera mano esta mañana. Crespo ha explicado que esta visita responde a su compromiso con el sector, “preocupado por la crisis de los precios”, y sirve además para mostrar la implicación del Gobierno andaluz en las cuestiones relativas a los contingentes y los productos fitosanitarios de los productos importados de terceros países.

    Carmen Crespo ha recalcado que, si bien hay que ajustarse al acuerdo firmado entre la Unión Europea y terceros países, es preciso garantizar que “nuestros productos estén compitiendo en igualdad de condiciones” con los alimentos producidos en otros territorios. Al respecto, ha recalcado la importancia de aumentar los controles que realizan los PIF para el cumplimiento de los contingentes, ya que “eso significa mejorar los Puestos de Inspección Fronterizos y, por tanto, el control que estamos pidiendo que se ponga en marcha”.

    Por otro lado, la consejera ha anunciado la convocatoria de ayudas por valor de 6,5 millones de euros para Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas pesqueras de Andalucía a través de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP). Estas subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Comunidad Autónoma, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y respaldan actuaciones que se desarrollarán en 2019 y 2020.

    Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo para la presentación de proyectos se prolongará durante dos meses, hasta el próximo 20 de agosto. La consejera ha informado de que al GALP Costa de Granada le corresponde un incentivo de más de 700.000 euros, y que en la costa de la Comunidad Autónoma existen seis grupos más que podrán beneficiarse de estos “recursos económicos que van a financiar proyectos destinados a crear empleo, a la inclusión social, a los jóvenes, a la innovación, a la cuestión medioambiental, a la pesca, a la formación, a la igualdad de oportunidades y a la promoción”, entre otros objetivos.

    Crespo se ha referido también en su intervención a las actuaciones que se están realizando en los puertos de Andalucía “gracias a la agilidad que la Dirección General de Pesca” está implementando a los recursos procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Al respecto, ha lamentado que “cuando llegamos al Gobierno estaban solamente en ejecución al 9%” y ha recalcado su intención de aligerar la puesta en marcha de los proyectos pesqueros e “intentar que no se pierda ni un sólo euro de fondos europeos”. A modo de ejemplo, se ha referido al impulso dado por la Junta a un proyecto de implantación de casetas de pescadores en el Puerto de Motril, cuyo presupuesto ronda el millón de euros.

    Ayudas a GALP

    Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero son los instrumentos básicos a través de los cuales se implementa el desarrollo local participativo, mediante la elaboración y puesta en práctica de las estrategias para ello. Estas planificaciones deben ser integradoras, multisectoriales y estar basadas en las zonas de actuación de los grupos. En cuanto a su diseño, deben responder a las necesidades y potencialidades locales (incluyendo aspectos innovadores en el contexto local) y establecer redes de trabajo que den como resultado el desarrollo de actuaciones de cooperación.

    Los GALP, en definitiva, contribuyen a la consecución de algunos de los objetivos marcados como prioritarios por la Unión Europea (UE). Destacan, entre ellos, la creación y aumento del empleo, la inclusión social y el apoyo a la empleabilidad y movilidad laboral tanto en las comunidades costeras como en las de interior cuya economía depende de la pesca y la acuicultura.

    El mapa de los grupos de acción local pesquera se divide en siete áreas geográficas y, en lo que respecto a las ayudas convocadas, sobresalen las provincias de Cádiz y Almería. En cuanto a la primera, el grupo de acción del Litoral Cádiz-Estrecho cuenta para la ejecución de su estrategia con un presupuesto de 1.321.594 euros y la Comarca Noroeste de Cádiz, con otros 784.258,1 euros; y con respecto a Almería, el territorio suma una dotación de 1.242.666,67 euros para la Costa de Almería y otra de 673.174,85 euros para el Poniente Almeriense. Siguen, por orden de importancia, Huelva, donde la entidad que engloba al conjunto de la Costa Occidental onubense dispone de 811.682,31 euros, y Málaga, cuyos municipios pesqueros se beneficiarán de una inyección pública de 1.006.459,39 euros. Completa el reparto de estos fondos la zona de la Costa de Granada con una partida que asciende a 701.327,14 euros.

    La web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrece más información sobre la tramitación de estas solicitudes  https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/12415/datos-basicos.html

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x