Crespo inaugura ‘Andalucía Sabor’ 2019, feria que “se consolida día a día” como un referente mundial agroalimentario

Redaccion

Redaccion


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado ‘Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition’, una feria internacional “que se consolida día a día dando grandes pasos” y cuya “buena salud” se plasma en el aumento de empresas participantes con respecto a la edición de 2017. Este evento es el único agroalimentario profesional multisectorial de Andalucía y está promovido íntegramente por la Junta.

Crespo, acompañada por el cocinero Ángel León en el inicio de las actividades de la primera jornada, ha puesto en valor el apoyo de sumilleres y cocineros y ha agradecido al chef gaditano que ejerza de “embajador de una muestra en la que queremos mostrar al mundo la salud y la calidad de los alimentos que exportamos”.

“Andalucía sabe a campo, a mar, a productos de calidad y a los fogones de los grandes chefs de nuestra tierra”, ha apuntado la consejera, que ha resaltado “la fusión e innovación” de los cocineros andaluces a partir de productos de excelencia como el aceite de oliva o las hortalizas de la Comunidad Autónoma. La titular de Agricultura ha resaltado también el papel de los chefs como “prescriptores”, sin los cuales “no podríamos llevar nuestros productos por todo el mundo”.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acoge el evento hasta el miércoles y reúne a cerca de 350 entidades del sector. Al respecto, Crespo ha recalcado las numerosas oportunidades de negocio que ofrece Andalucía Sabor a los profesionales participantes gracias, entre otras cuestiones, a las 600 reuniones de ámbito nacional organizadas por la Consejería de Agricultura y el millar de encuentros internacionales planificados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

En su intervención, la consejera ha apuntado también la necesidad de “abrir mercados emergentes” aprovechando, por ejemplo, las posibilidades del aceite de oliva virgen extra en otras culturas donde aún no están muy afianzado este producto. Igualmente, ha aplaudido la apuesta del sector por la innovación, “que nos hace ser los primeros en este ámbito” y ha destacado a los “empresarios del campo, del mar y de sectores como el aceite y el vino, que son las estrellas de estos grandes productos y de los que nos tenemos que sentir orgullosos”.

Feria 2019
Entre los participantes se encuentran empresas del sector agroalimentario procedentes de Andalucía, pero también de Galicia, Castilla y León, Navarra, Murcia, Cantabria, Madrid, Valencia y Cataluña, así como representantes de las administraciones de Cantabria y Galicia. El espacio expositivo aumenta en esta edición hasta los 10.000 metros cuadrados y la feria vuelve a contar, una vez más, con el área ‘Sabor en Vivo’, que acogerá una veintena de actividades a lo largo de los tres días de duración de la muestra; el ‘Salón del Vino’, con alrededor de 120 referencias; y el ‘Salón del Aceite’, donde la oferta ronda el centenar de productos. Entre las novedades de esta edición destacan la inclusión de un espacio dedicado en exclusiva a los productos congelados, un área que cuenta con la presencia de más de 30 empresas; y también la ampliación de la participación a empresas de la industria auxiliar.

Encuentro de cocineros

Esta mañana ha arrancado también, de forma paralela, el Congreso Gastronómico Andalucía Sabor 2019 bajo el título ‘Raíces de calidad’, encuentro cuyo objetivo principal en esta ocasión es poner en valor la excelencia de la materia prima andaluza y su vinculación con el espectacular resultado final de las elaboraciones culinarias de los chefs.

Para ello, reúne en la capital andaluza a cocineros de prestigio internacional que suman un total de 32 estrellas Michelin y entre los que se encuentran los dos únicos andaluces que regentan un establecimiento con tres estrellas Michelin y que han participado de forma activa junto a la Consejería de Agricultura en la organización del evento: Ángel León (Aponiente***, El Puerto de Santa María, Cádiz), que ha ejercido como coordinador; y Dani García (Restaurante Dani García***, Marbella, Málaga), que ha formado parte del comité técnico del congreso.

El equipo encabezado por este último cocinero ha contado también con la colaboración de Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur y que ha representado al sector agroalimentario; Emilio Martínez de Victoria, nutricionista e investigador; Paz Ivisón, Premio Nacional de Gastronomía; Pedro Oliver, en representación de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; y Lourdes Muñoz, galardonada como mejor jefa de sala en 2006.

Primera jornada del Aula Gastronómica

A estas ponencias magistrales se suma, además, la oferta de actividades del Aula Gastronómica del Congreso Andalucía Sabor 2019, que ha iniciado esta edición abordando las ‘Técnicas de brasa para carnes’ con Gonzalo Mancera (Asador La Perdida, Alcalá de Guadaíra, Sevilla); continuando más tarde con la propuesta ‘Acoge un plato’, en la que Julio Fernández (Abantal*, Sevilla) ha explicado esta iniciativa que desarrolla su restaurante en colaboración con la ONG CEAR.

Tras el almuerzo ha sido el turno de ‘Verus panem y lo que nunca te habían contado del pan’, a cargo de los maestros panaderos Domi Vélez (Horno de Vélez, Lebrija, Sevilla) y Antonio Fernández (Panadería Hermanos Fernández, Córdoba) con la colaboración de Tritordeum. Finalmente, el Aula Gastronómica despide el primer día de Congreso con una cata de vino Wintherhalter de manos de Pepe Ferrer bajo el título ‘Encuentro con el paladar’.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x