Córdoba se vende en Málaga como destino gastronómico y de encuentro de culturas

Redaccion

Redaccion

La Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Patronato y el Consorcio de Turismo, se han trasladado al Museo Thyssen de Málaga para concluir allí su estrategia de promoción de Córdoba como ‘Capital del sabor y ciudad de encuentro de culturas’, tras haber visitado las principales ciudades AVE (Zaragoza, Valencia, Madrid y Barcelona).

Aprovechando que este año la provincia ha sido reconocida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, la marca ‘Córdoba’ ha dado a conocer su completa oferta a más de 85 medios de comunicación extranjeros ubicados en la Costal del Sol (editores, directores y redactores), touroperadores, mayoristas receptivos y algún prescriptor de zonas residenciales.

Tal y como explicó la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, “hoy nos encontramos en la ciudad por excelencia desde el punto de vista turístico, por eso en la ruta de las cinco ciudades AVE, donde hemos realizado esta iniciativa en el último año, la última ha sido Málaga”.

Ceballos destacó que “podemos realizar una actividad complementaria y nos venimos a sumar a esta apuesta turística de la ciudad de Málaga teniendo en cuenta que tenemos una sinergia especial, que es la conexión con ferrocarril y la escasa distancia que tenemos con muchos municipios de la provincia de Córdoba”.

La presidenta destacó que “hoy queremos ofrecer nuestro patrimonio cultural, un patrimonio importantísimo, una conexión intercultural entre la cultura árabe, musulmana, romana o cristina, unidas al turismo gastronómico”.

Además, la máxima dirigente de la institución provincial destacó que “aparte de la cultura, Córdoba es importante también por sus Denominaciones de Origen de Montilla- Moriles; de Los Pedroches, con los cárnicos; o del aceite de oliva. Esto hace que tengamos muchos productos de referencia, chefs de relevancia internacional con estrellas Michelín y sobre todo, muchas comarcas las cuales pueden ser visitadas por cualquier residente de la Costa del Sol para conocer una realidad distinta y complementaria a la de Málaga, de una alta calidad y excelencia que es lo que intentamos realizar con esta actividad turística”.

“Queremos vender la marca Córdoba como destino gastronómico y cultural, aprovechando que éste es el año de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”. “Les hemos llevado nuestra completa oferta turística, destacando nuestros eventos culturales, nuestras posibilidades para el turismo de negocios, nuestra excelente gastronomía y nuestros recursos naturales”, insistió María Luisa Ceballos.

‘Córdoba, capital del sabor’, es una acción que engloba las dos características principales, una gastronomía rica y variada y un mestizaje cultural arraigado a sus gentes.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, destacó que “para nosotros es un reto conseguir que esta referencia gastronómica y andaluza que estamos defendiendo llegue a todas partes y por eso estamos trabajando a nivel iberoamericano y europeo, pero también lo queremos hacer con las ciudades hermanas próximas como es el caso de Málaga”.

Nieto resumió el resultado en 2014, volcado a la gastronomía como “tremendamente positivo, hemos conseguido que se hable de nuestra gastronomía en todas las partes del mundo”. Además, ha querido agradecer al Museo Thyssen el trabajar de la mano tanto con la exposición de Julio Romero de Torres como ahora para presentar nuestra gastronomía”.

Al estar el proyecto de presentación de Córdoba en ciudades AVE enmarcado en dicho reconocimiento, se ofreció en el Museo Thyssen malagueño un almuerzo-degustación en el que se degustó jamón de la Denominación de Origen de Los Pedroches por cortesía de COVAP, vino de Montilla-Moriles por cortesía de la DO y muestras de los cuatro aceites con denominación de origen de la provincia (Baena, Montoro-Adamuz, Lucena y Priego de Córdoba). Las degustaciones se realizaron con su correspondiente cortador y venenciador.

Además, en el acto estuvieron presentes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el gerente del Museo Thyssen Málaga, Javier Ferrer; la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano; el vicepresidente general de la Academia de Gastronomía Iberoamericana, Alfonso Marín; la vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata; y la delegada de Desarrollo Rural de la Institución provincial de Málaga, Leonor García; y el primer teniente alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO