Cerca de 300 profesionales denuncian ante el Defensor del Pueblo las 37,5 horas

Redaccion

Redaccion

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba informa que los profesionales que desarrollan su labor profesional en los Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Córdoba, han remitido cerca de 300 denuncias al Defensor del Pueblo Andaluz D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada destacando la situación de discriminación con respecto a otras Administraciones de las distintas Comunidades Autónomas del Estado, así como de la propia Administración de la Junta de Andalucía, donde la aplicación de las 37,5 horas se realiza iniciando la jornada media hora antes de la jornada habitual o saliendo median hora después.

La aplicación y la viabilidad de la jornada de media hora diaria como exigen los trabajadores, queda reflejada en la Instrucción 1/2012 y la 4/2012 de la Secretaría General para la Administración Pública de la Junta de Andalucía, sobre la aplicación del Decreto-Ley 1/2012, de 19 de Junio y la Ley 3/2012, de 21 de Septiembre respectivamente.

Así mismo se le traslada al Defensor del Pueblo, lo que los profesionales manifiestan como la cuestión más importante, a la vez que preocupante, que es la de garantizar la seguridad del paciente y la salud psicofísica del propio trabajador.

Desde el aumento de la jornada en el año 2012, los profesionales se han visto obligados por las Direcciones Gerencias a realizar el incremento horario, permaneciendo 12 horas ininterrumpidas en su puesto de trabajo, a pesar de todas las Sentencias ganadas por el Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba, donde queda anulada la Resolución de la Dirección Gerencia, declarándose por el TSJA judicialmente ilegal la aplicación de las 37,5 horas en todos los Hospitales, Centros de Salud y Dispositivos de Urgencia de la provincia de Córdoba, Sentencias que por cierto, en un acto de rebeldía se niegan a cumplir los Directores Gerentes.

Ante la aplicación ilegal de “jornadas maratonianas de 12 horas e incluso más”, son muchos los síntomas físicos que están manifestando los trabajadores: cefaleas, fatiga, lumbalgias de repetición, disminución de los niveles de energía y alerta, agotamiento físico, psíquico y estrés.

Según SATSE, en las denuncias al Defensor del Pueblo se afirma que son muchos los pacientes que se pudieran estar exponiendo a una situación de inseguridad originada por el cansancio de los profesionales al tener que permanecer durante 12 horas desarrollando una labor asistencial que requiere de un alto nivel de atención. Igualmente entre los profesionales se está produciendo un incremento de manifestaciones clínicas que afectan a su salud como consecuencia de estas largas y agotadoras jornadas.

Según SATSE el adelanto de la jornada en media hora contribuye a una mayor eficiencia, como ya se evidenció en un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería SATSE durante el pasado año 2012 y a un aumento en la calidad prestada en una actividad que requiere un alto grado de concentración y seguridad, como es por ejemplo el procedimiento de una intervención quirúrgica, dando con esta propuesta de la media hora, una centrada respuesta a la seguridad del paciente, al trato discriminatorio sufrido con respecto a otras Administraciones de las distintas Comunidades Autónomas y de la propia Junta de Andalucía, y a la eficiencia del servicio.

Finaliza SATSE confiando en la gestión del Defensor del Pueblo Andaluz, institución que siempre ha mostrado una especial sensibilidad con los temas relacionados con la Sanidad Pública, así como con los profesionales que la hacen realidad.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO