Carmen Crespo: “El Gobierno está desarrollando la Ley andaluza de Cambio Climático desde el primer momento”

Redaccion

Redaccion

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado hoy en comisión parlamentaria que el Gobierno Andaluz “está desarrollando la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, aprobada por unanimidad por el Parlamento andaluz, desde el primer momento, porque estamos concienciados con este tema y porque son las administraciones las que deben tomar medidas para proteger a los ciudadanos de sus efectos”.

La consejera ha puntualizado que el desarrollo de la Ley “es algo que se puede ver en las medidas que se están llevando a los Consejos de Gobierno”, recordando, entre otras cuestiones, el inicio de los trabajos el pasado 19 de marzo para la creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático” así como los pasos que se vienen dando para la Ley de Economía Circular en la que se está trabajando, así como en el cumplimiento del resto de objetivos fundamentales de la norma andaluza. En cualquier caso, la titular del Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha señalado que se está muy pendiente de la nueva normativa estatal pues, entre otras cuestiones, “no podemos obviar la realidad de que la regulación energética es competencia exclusiva del Estado”.

La consejera se ha detenido en algunos de estos hitos de la Ley como el Plan Andaluz de Acción por el Clima o las cuestiones que tienen que ver con los municipios, ya que estarán obligados a elaborar y aprobar los planes municipales contra el cambio climático, complementarios al referido Plan Andaluz. Carmen Crespo ha hecho especial hincapié en que en el Presupuesto de 2019 contempla todas estas medidas que recaen en la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático y que suponen la transición hacia un nuevo modelo energético.

Para Carmen Crespo hay dos cuestiones que en cualquier caso merecen una especial atención, pues son objetivos fundamentales: la descarbonización que marca la Ley ya que las medidas deben enfocarse, entre otros asuntos, a promover energías renovables para que se pueda aportar con ellas, al menos, el 35% del consumo final bruto de energía, y el tema del agua, recordando, en este sentido, la primera reunión que hoy mismo se va a mantener para alcanzar el Pacto Andaluz por el Agua. En cualquier caso, Crespo ha querido recordar las importantes actuaciones que está llevando a cabo su departamento en materia de depuradoras advirtiendo que “¿acaso hay algo más ecológico que depurar aguas residuales?”. Finalmente se ha referido a los Planes de Sequía, respecto de lo que ha recordado que cuando llegó el Gobierno, éstos no existían.

Otras cuestiones destacadas por la consejera y que igualmente han sido llevadas a Consejo de Gobierno son el Proyecto Indalo del que ha dicho que “su departamento está especialmente orgulloso” porque permitirá aprovechar el trabajo de expertos, especialmente de las universidades, que trabajan contra el cambio climático, o las decisiones adoptadas para con expedientes medioambientales que estaban sin resolver, ya que muchos de ellos estaban frenando proyectos de energías limpias.

El compromiso del Gobierno Andaluz con los Parques Naturales

En otra de sus comparecencias, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado acerca de actuaciones de su departamento en los Parques Naturales. En este sentido, Carmen Crespo ha reclamado que se hable siempre en positivo de algo que constituye un importante patrimonio natural, lamentando que “en ocasiones se traslada al ciudadano imágenes desenfocadas de esta realidad, y esto no debe ser”.

La consejera ha informado de que este año se cumple el 30 aniversario de la creación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, Renpa, que incluye a 24 parques naturales y a los que desde el primer momento el Gobierno Andaluz está dotando de recursos necesarios. En este sentido, ha recordado que “ha sido el Gobierno del Cambio el que ha puesto 14 millones de euros para Doñana”, y ha puesto igualmente como ejemplo los más de 100 millones de euros para ayudas forestales que este Gobierno va a poner en marcha. “Nunca se había adoptado un compromiso presupuestario con los Parques Naturales como en este presupuesto”, ha concluido Carmen Crespo.

Doñana

En relación a Doñana, la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha vuelto a destacar, en sede parlamentaria, la necesidad de hablar “en positivo” de esta joya natural, haciendo un llamamiento para transmitir la mejor imagen de este extraordinario Espacio Natural porque es muy importante para su valoración en el exterior.

Asimismo, la Consejera ha resaltado la reunión de trabajo que mantuvo el pasado lunes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez Landa, para impulsar el desarrollo de la ley que permite y regula el trasvase de agua superficial al Condado de Huelva, la que ha considerado como alternativa para los agricultores.

Río Adra, Jóvenes Agricultores, Producción Ecológica y Chirla

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha respondido a distintas preguntas parlamentarias sobre cuestiones tales como la importante inversión en la restauración hidrogeomorfológica y naturalización del Río Adra que se va a realizar la Consejería y las ayudas a los Jóvenes Agricultores para el desarrollo de iniciativas empresariales, al respecto de lo cual ha dicho que ayer mismo el Consejo de Gobierno conoció un informe sobre los 75 millones que va a poner a disposición de éstos la Consejería para poder atender las solicitudes que se han presentado. Respecto de la Producción Ecológica, Carmen Crespo ha recordado el incremento de 10 millones en el Presupuesto con respecto del año anterior. Finalmente, también ha informado sobre las decisiones que se están adoptando para con el sector de la chirla, las dos últimas consistentes en que por primera vez se puedan conceder ayudas para todos los períodos de parada, así como la petición a la UE a través del Gobierno de España para que se acabe con la competencia desleal de la chirla italiana.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x