Cabra se encuentra entre los municipios cordobeses donde más acuerdos se han firmado dentro del sector turístico

Redaccion

Redaccion

turismo_1
(Foto cedida).
El balance del primer trimestre del sector turístico en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 38% con respecto al mismo periodo del 2013. Así lo refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Turístico que expone que durante enero, febrero y marzo se realizaron en la provincia 7.292 contratos en este ámbito.
 
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha destacado esta subida y ha apuntado que está por encima de la media andaluza, ”situando a nuestra provincia como la segunda de Andalucía junto a Granada y, tan solo por detrás de Sevilla, en cuanto al aumento en el número de contratos dentro de este sector, a lo que hay que sumar que los demandantes de empleo que solicitan trabajo en alguna ocupación encuadrada en el turismo ha caído un 6%”. Estos datos son aún más positivos si tenemos en cuenta que este año la semana santa ha caído fuera de este trimestre, puntualizó Expósito.
 
El responsable territorial ha manifestado que la Junta sigue apostando por las potencialidades de nuestra provincia en este ámbito, y por la necesidad de trabajar en los territorios buscando sus recursos endógenos, “desde las Áreas Territoriales de Empleo”, ATE, del SAE se viene trabajando ya en esta dirección y hemos visto que durante el año pasado en las seis ATE de la provincia el turismo está en auge, destacando zonas como la Subbética con un turismo diversificado y que ofrece ofertas en el ámbito ecológico, rural y activo, este último con gran potencial de futuro”.
 
El mayor número de acuerdos laborales por actividad dentro del sector, con el 72% de contratos realizados en este trimestre, ha sido hostelería a quien le sigue con el 19% de acuerdos los servicios de alojamientos y en mucha menor medida las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.
 
Por poblaciones, la capital concentra el 62% de las contrataciones en este sector. Le siguen Lucena, La Carlota y Baena, donde se han realizado más de 200 contratos. Otros municipios con más de 100 acuerdos firmados son Cabra, Priego de Córdoba, Castro del Río, Montoro, Puente Genil, Fernán Núñez y Montemayor. El resto no superaron este número de acuerdos laborales.
 
En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 5.726 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un descenso del –6,13%. Con estas cifras, se calcula que el 4% de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector.
 
Las ocupaciones más demandadas en Turismo son personal de limpieza, camareros, ayudantes de cocina, cocineros, recepcionistas, monitores de actividades recreativas o de entretenimiento, empleados de agencia, técnicos de actividades turísticas y guías de turismo.
 



Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO