Cabra acogerá el día 26 la primera gala de la gira por la provincia de los ganadores del XX Concurso de Arte Flamenco

El Cinestudio Municipal de Cabra acogerá el próximo día 26 la primera de las cinco galas en la provincia de los ganadores del XX Concurso de Arte Flamenco, un evento que se desarrolló el pasado noviembre 2013 y cuyos conciertos, que ahora tendrán lugar, van incluidos como premios del propio certamen. “El Concurso se hace cada tres años y la voluntad del Ayuntamiento es que tenga continuidad en el tiempo entre cada edición”, ha explicado el concejal del Ayuntamiento de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, quien ha resaltado que los ganadores actuaron en un mismo espectáculo en la pasada Noche Blanca del Flamenco.

Así, la gala es un espectáculo con tres partes compuesta por el arte de Manuel Cástulo al cante, con el toque del Niño Elías; el baile de Mercedes Córdoba, que actuará acompañada del cantaor Pepe de Pura y el toque de Juan Campillo; y concluye el espectáculo con la guitarra de Niño Seve.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha explicado que los artistas actuarán en Posadas (22 de mayo), Peñarroya-Pueblonuevo (6 de junio), 13 de junio (Montoro) y Puente Genil (19 de junio). “Una vez que un artista es premiado, lo más importante es que lo sea también por el público”, ha afirmado Pineda, quien ha señalado que estas actuaciones se desarrollan en localidades que “tiene el flamenco muy arraigado”.

Asimismo, Antonio Pineda ha señalado que “ha sido una satisfacción colaborar con el Ayuntamiento y que haya querido contar con la Diputación. Estamos abiertos a nuevas y futuras colaboraciones en algo que es patrimonio de la humanidad, que está muy ligado a Córdoba y su provincia”.

En esta misma línea, Juan Miguel Moreno Calderón ha señalado que “es la primera vez que la Diputación se suma al Concurso que en 2016 va a cumplir 60 años de historia” y ha animado a que “este ejemplo de colaboración institucional cunda para aquellos que quieran hacer suyo el concurso y el flamenco”

Por último, el concejal ha comentado que “este es uno de los concursos más importantes de España y es referencia para muchos flamencos” y ha apuntado que “los concursos no tienen la misma función que cuando empezaron. Es importante que se adapte al siglo XXI sin perder su esencia. Por eso, de cara al futuro es importante que se haga un esfuerzo para que tenga continuidad y eso explica también que exista una programación anual en la Posada del Potro”. 

Menú