Susana Díaz avanza que Andalucía va premiar el esfuerzo con la bonificación de las matrículas a los universitarios que aprueban

Redaccion

Redaccion

Estudiantes-universitarios-piden-Congreso-cuente_EDIIMA20160203_0463_4

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz bonificará el 99% de la matrícula a los estudiantes que aprueban curso o asignaturas en las nueve universidades públicas de la comunidad, en una medida pionera en España que se aplicará a partir de septiembre y que beneficiará a unos 30.000 jóvenes.

La medida, aplicable tanto a grado como a másteres, supondrá bonificar los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas, de modo que podrá alcanzar tanto a una o varias asignaturas como al curso completo.

Susana Díaz ha explicado, que “hay que primar y premiar el esfuerzo, a quien trabaja y a quien aprueba”, de tal forma que “la universidad pública sea gratuita para aquellos que se esfuerzan”. Esta matrícula bonificada para los estudiantes que aprueban irá acompañada de un “sistema potente de becas que ayude al alojamiento, la manutención y el transporte” del alumnado con menos recursos.

De esta forma, Andalucía va a contar con “una norma que va a garantizar la igualdad de oportunidades y que miles de estudiantes puedan continuar sus estudios, al margen de los ingresos de sus padres”, ha indicado Díaz, que ha apuntado que esta apuesta “ha sido acogida con esperanza por los alumnos, que saben perfectamente que tienen que estudiar y que ahora vamos a premiar ese esfuerzo y ese talento”

La presidenta ha explicado que la bonificación de la matrícula en Andalucía será al 99%, llegando al límite de las competencias autonómicas y evitando así un recurso del Gobierno central. Asimismo, ha dejado claro que el coste económico “va a salir del presupuesto de la Junta de Andalucía, de forma adicional a la financiación que reciben las universidades”.

Díaz ha contrapuesto, además, esta medida del Ejecutivo andaluz frente a la actuación de la Administración central, que “sacó a miles de estudiantes, hijos de obreros, de las universidades” al endurecer los requisitos para obtener becas.

“Europa camina en ese sendero de primar el esfuerzo, el talento y que la universidad pública sea gratuita para aquellos que se esfuerzan”, ha añadido Díaz, que ha cuestionado que “somos uno de los países de Europa con las matrículas universitarias más altas y no somos los más ricos”. En esta línea, ha planteado que “el hecho de que Alemania, Suecia o Finlandia tengan matrículas más baratas que nuestro país nos da un sentido claro de la medida y de la necesidad de poner en marcha” una iniciativa como ésta.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...