Los colegios tendrá en septiembre un protocolo de actuación de los centros ante situaciones de emergencia climatológica

494858-720-480

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha anunciado en el Pleno del Parlamento que Andalucía contará en septiembre con un protocolo de actuación en los centros docentes ante situaciones de emergencia climatológica como las de este final de curso, «que establecerá los procedimientos a seguir en el futuro, se incorporará a los planes de autoprotección de los centros y dará una respuesta inmediata al alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y a las familias ante circunstancias similares».

Sonia Gaya ha señalado igualmente que su departamento trabaja en la elaboración de un diagnóstico técnico de la situación de los 6.000 edificios que integran los más de 4.500 centros educativos de la comunidad «para comenzar a ejecutar cuanto antes, este mismo verano, las primeras acciones de climatización en aquellos centros que requieran una intervención preferente». La consejera ha garantizado así que las primeras intervenciones, «las más prioritarias y urgentes», se acometerán en agosto porque ya se dispone de un diagnóstico preliminar, para después seguir avanzando de manera progresiva.

Asimismo, la titular de Educación ha explicado que estas medidas más inmediatas se complementarán con el diseño de un ambicioso Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética, «que se guiará por el rigor técnico, tendrá carácter plurianual y dará una solución adecuada y sostenible a cada centro». Se trata, además, del primer plan de estas características que se prepara en España.

Para la puesta en marcha de este programa será imprescindible, ha destacado Gaya, la colaboración y coordinación con las entidades locales, que son los titulares de los colegios y de los centros de Educación Especial, y con las asociaciones de madres y padres del alumnado. A este respecto, la consejera ha agradecido a los ayuntamientos, desde el de Sevilla y Córdoba a otros muchos más pequeños que se esfuerzan por acercar su gestión en al ámbito educativo a la ciudadanía, su implicación en la propuesta de soluciones a los problemas de climatización de los centros, a la vez que ha valorado el trabajo «fundamental» y «valioso» que realizan muchas AMPAS.

La consejera ha subrayado igualmente que la Junta trabajaba ya en la mejora de la eficiencia energética de los centros con anterioridad a este episodio de temperaturas excepcionales continuadas, por lo que ha asegurado que «hay planificación y gestión para dar respuesta a la ciudadanía».

Gaya se ha referido así a la construcción de edificios escolares de alta eficiencia energética, ya que desde 2015 se incluyen unas instrucciones específicas en los pliegos de las prescripciones técnicas de las licitaciones, o al desarrollo de un proyecto piloto de ventilación natural basado en energías renovables y estrategias de climatización pasivas como mejora de la sostenibilidad. También se elabora una guía de recomendaciones para acometer la rehabilitación energética de edificios educativos, adaptada a las características climáticas de Andalucía y a su extensión territorial.

Por otro lado, la titular de Educación ha defendido que estos días de ola de calor se ha actuado «con diligencia y responsabilidad» con un conjunto de medias excepcionales como las recomendaciones para la mejor atención del alumnado, la flexibilidad horaria y la ausencia justificada con permiso familiar. Gaya ha enviado de este modo un nuevo mensaje de tranquilidad a las familias y hecho hincapié en que se ha garantizado, dentro de la autonomía de cada centro, el cumplimiento del horario general, la evaluación de los estudiantes y la prestación de los servicios complementarios.

 

 

Menú