Las exportaciones andaluzas consiguen un récord histórico, llegando casi a los 31.000 millones de euros en 2017

Redaccion

Redaccion

Andalucía ha cerrado 2017 con el mejor registro exportador de su historia 30.913 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,3% sobre los datos definitivos de 2016. De esta forma, se sitúa, por primera vez desde que se tienen datos homologables (1995), como la segunda comunidad exportadora de España, ascendiendo dos puestos en el ranking respecto a 2016, y con el mejor comportamiento de las siete grandes comunidades exportadoras.

Estas ventas al exterior, unidas a unas importaciones por valor de 29.197 millones, que también crecieron un 20,2%, sitúan la balanza comercial de Andalucía con un saldo positivo de 1.717 millones de euros, siendo la primera vez en este siglo que suma dos años consecutivos de superávit comercial.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha manifestado que estos datos constatan «el empuje, la firmeza y el vigor» de las empresas y los trabajadores de la comunidad, además de poner de relieve que la andaluza es una tierra «por la que se puede apostar».

La diversificación de productos en las exportaciones andaluzas se revela como primera causa de este fuerte crecimiento. En 2017, Andalucía -ha explicado Blanco- «exportó más aeronáutico que aceite de oliva», superando la primera industria los 3.000 millones de euros exportados, y quedándose el segundo a las puertas de esta cifra, algo que hasta ahora nunca había sucedido. A este respecto, Blanco ha destacado este repunte del sector aeronáutico, junto al hecho de que la región cerrara el año pasado con «el mejor dato de exportaciones de su historia».

Los datos de Andalucía adquieren mayor valor si se ponen en relación con los del conjunto de España y resto del grupo de las siete comunidades más exportadoras. En el balance de 2017, «Andalucía crece casi el doble que la media nacional», ha señalado el portavoz andaluz, que ha añadido que sube un 8,1%, hasta los 277.126 millones de euros, y 4,9 puntos más que la siguiente comunidad que más crece, que es el País Vasco, con un 10,4%. De esta forma, Andalucía vende el 11,2% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña, que supone el 25,6% aunque crece 6,6 puntos menos que Andalucía (+8,7%), y por delante de la Comunidad de Madrid (11% y +6,1%).

Los buenos resultados de 2017 permiten a Andalucía sumar por primera vez dos años consecutivos con superávit comercial con el exterior. Un superávit que se sitúa en 1.717 millones de euros, pese a ser también la comunidad en la que más crecen las importaciones de las siete grandes, un 20,2% (29.197 millones). De esta forma, la tasa de cobertura se sitúa en el 105,9%, hasta 14 puntos por encima de la media de España (91,8%), cuyo déficit con el exterior creció en 2017 un 42%, hasta llegar a 24.744 millones, pese a que las importaciones crecieron la mitad que en Andalucía (+10,3%).

f6

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
RELACIONADO
RELACIONADO
0
Nos encantaría saber tu opinión!x