La Junta invierte 100.000 euros en la restauración del Pilar de las Herrerías y la consolidación de la ladera, de Montoro

La delegada del Gobierno visita la localidad, tras la finalización de las obras

 

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha visitado el Pilar de las Herrerías, de Montoro, en cuya restauración y consolidación de la ladera adyacente al mismo la Junta de Andalucía ha invertido 100.000 euros. Además, con cargo al Fondo de catástrofes, la Junta ha invertido en Montoro otros 120.000 euros para la restauración del Pilar de Santo Domingo.

 

Las obras en el Pilar de las Herrerías han consistido en la demolición, limpieza y reconstrucción del mismo, que resultó dañado por un episodio catastrófico puntual, creación de un frontispicio nuevo, reproduciendo la imagen del pilar anterior a los desprendimientos, restauración del escudo de los Austrias y ejecución del muro pantalla en C/ Sor Sofía Martín Bernardo, para consolidación de la ladera. Se han reutilizado los sillares originales del Pilar y se ha hecho una cimentación profunda para garantizar su estabilidad.

 

También se ha seguido la indicación de la Consejería de Cultura de mantener accesible la galería descubierta tras los desprendimientos del frontispicio original, y para ello se ha realizado una pasarela trasera al muro actual.

 

En el acto de inauguración, la delegada ha felicitado a la localidad, ‘por recibir, ha dicho, con garantías de seguridad, uno de sus emblemas, como es este Pilar de las Herrerías. Un elemento patrimonial de primer orden, que sigue alimentando de agua, de historia y de cultura al municipio y a cuantos lo visitan’.

 

Esther Ruiz ha señalado que ‘este tipo de pilares recoge la historia, pero también recoge las historias del pueblo. Quizá fue uno de los primeros lugares de solidaridad, porque fue lugar de reunión obligada, especialmente para las mujeres, que venían a recoger el agua.

 

La delegada afirma que Junta de Andalucía es sensible a las demandas de los alcaldes y alcaldesas, que conocen las prioridades de sus municipios, y dentro del Plan de Cooperación Municipal, está comprometida con todos ellos para responder a sus proyectos y prioridades.

 

‘Por ello, añade Ruiz, cuando el Pilar de las Herrerías quedó dañado, y amenazado por el deslizamiento de la ladera, la Junta se puso en marcha, de la mano del Ayuntamiento y su alcaldesa, para que hoy tengamos esta espléndida realidad que forma parte de la identidad y la carta de presentación de Montoro’.

 

Finalmente, la delegada ha mostrado su confianza en que ‘los vecinos y vecinas recibirán como propio, remozado y asegurado este elemento del patrimonio público, y los visitantes tendrán un motivo para recrear una parte de la vida de este pueblo, donde se reúne pasado y tradición con las mejores perspectivas de futuro, gracias a la iniciativa de la agricultura y la industria local’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú