La Junta destina 85 millones para inserción laboral y servicios sociales comunitarios en los ayuntamientos

Redaccion

Redaccion

1498647756476RubioAR

La Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria de casi 85 millones destinada a los ayuntamientos para favorecer la inclusión y reforzar los servicios sociales comunitarios mediante el Plan de Ayuda a la Contratación (40 millones) y el Plan Concertado (44,8 millones), respectivamente, según ha informado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

En la presentación de estos programas, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado el «esfuerzo económico» que realiza la Junta con estas nuevas convocatorias para paliar las situaciones de necesidad de personas más desfavorecidas por «lo difícil que resulta acceder al mercado laboral y que lamentablemente es más complicado para determinados colectivos».

Con ambos programas, se refuerza el compromiso y la estrecha colaboración de la Junta de Andalucía con las administraciones locales, institucionales fundamentales en el desarrollo de los servicios sociales en la comunidad, ha subrayado.

Por programas, la consejera ha informado de que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina este año 40 millones de euros a los ayuntamientos para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social, a través del Programa de Ayuda a la Contratación. Según ha indicado, durante este año se prevé realizar 26.450 contrataciones en toda Andalucía.

Según ha explicado, el programa se gestiona a través de los ayuntamientos «en una clara apuesta por el municipalismo, porque los ayuntamientos son los más cercanos con las personas, por que lo que serán los encargados de realizar las contrataciones laborales entre las personas empadronadas en sus municipios y que se encuentren en una «situación de dificultad social».

Sánchez Rubio ha indicado que son 778 los municipios existentes en Andalucía y que todos ellos son los «potenciales beneficiarios» que, a partir de ahora, tienen un plazo de 15 días para presentar sus solicitudes.

Desde 2013 el Gobierno andaluz ha destinado 160 millones de euros para la ayuda a la contratación. Asimismo, en el periodo 2013-2015 se han realizado un total de 77.550 contrataciones entre mujeres (45.027) y hombres (32.523).

Plan Concertado

Por otra parte, se destinan casi 44,8 millones de euros al Plan de Concertado a través de los ayuntamientos de toda Andalucía, para «reforzar y contribuir al buen funcionamiento» de los servicios sociales comunitarios de los municipios de más de 20.000 habitantes. En este sentido, la consejera ha reiterado «el compromiso de la Junta» con estas prestaciones».

Según ha explicado, la Junta ha incrementado el presupuesto en un 16% (5,4 millones de euros más) «porque como saben el Gobierno andaluz considera esenciales los servicios sociales, unas prestaciones que se refuerzan con la nueva ley de servicios sociales».

Se trata de actuaciones de las que se beneficia casi un millón de personas en toda Andalucía (59% mujeres), que son atendidas por cerca de 30.500 profesionales de los servicios sociales.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...